Este jueves 25 de noviembre el “Pueblo del Molino” celebra un nuevo aniversario de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y la Compañía de Rifleros al Valle “16 de Octubre”. Habrá un acto protocolar y el tradicional desfile.

Sin dudas el 25 de noviembre es para Trevelin una de las fechas más significativas. Hace referencia a un hito en la vida de la localidad que se festeja aún más que el día de la propia fundación (el 5 de diciembre). Es una jornada de rencuentro y alegría.

Diferentes áreas de la Municipalidad y un equipo de 35 personas trabajaron intensamente en el acto conmemorativo de mañana. El programa comienza a las 10 y termina cerca del mediodía de la mano de un colorido desfile.

Facundo Pais, del Área de Comunicación, es uno de los funcionarios abocados a la organización del evento. En diálogo con diario La Portada, adelantó detalles de esta celebración que recuerda la expedición del entonces gobernador del territorio, los rifleros y John Daniel Evans.

“Trabajamos a fondo para que todo el pueblo esté contento”, confió entusiasmado y entendió que el 25 de noviembre es “un día de comunión”, donde “nos reunimos alrededor de la plaza para ver el gran desfile”.

Trabajo conjunto

Valoró asimismo que detrás de las actividades programadas para mañana hay un inmenso grupo de voluntarios tanto de la estructura municipal como del resto de la comunidad. “Hubo mucha gente interesada en participar”, remarcó.

Destacó que varias entidades comerciales de la localidad colaboraron también para que el festejo salga lo mejor posible y recordó que el año pasado no se llevó adelante la ceremonia debido a la contingencia sanitaria del coronavirus.

Puso en valor el esfuerzo colaborativo entre las distintas áreas del Gobierno, mencionando por ejemplo a Cultura, Turismo y la cartera de Ambiente que dejó “la plaza principal de Trevelin en condiciones para el gran día”.    

“Un evento especial”

Afirmó Pais que el mensaje del 25 es el “rencuentro” luego de un año difícil por la pandemia del Covid. “Se trata de volver a reunirnos alrededor de un punto estratégico de Trevelin y en un evento que sin dudas es especial”, acotó.

En la charla con La Portada, precisó que se arranca a las 10 horas con la parte formal del acto, el izamiento de la bandera, la ofrenda floral al busto de Fontana y las palabras alusivas de las autoridades del Gobierno y de la Asociación de Rifleros.

Confió que “hemos decidido plantar un árbol en el centro de la plaza como señal de paz y vida”. Cerca de las 11 horas será el turno del emblemático desfile cívico – militar que congregará a cerca de medio centenar de instituciones.

Estimó que la Plaza Fontana se llenará de vecinos y dijo que el desfile seguramente será multitudinario. “Hay entidades que tendrán unos 15 integrantes por ejemplo. Vemos que hay ganas de eventos y actividades de este tipo”, explicó.