“Esta resolución es inconstitucional e ilegal”

Lo aseguró Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste quien además aseguró que “la mandaron para asustar porque esa resolución habla de sanciones a quienes hagan las asambleas y a quienes las permitan”.

0

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, en declaraciones a La Portada se refirió al rechazo que el gremio expresó desde las Redes Sociales ante el “amedrentamiento que viene realizando el Gobierno en contra de las Asambleas Escolares”.

“En las asambleas escolares se preparan las medidas de fuerza. El Ministerio manoteó una resolución del año 2012 que no tuvo éxito, que fue recusada, nunca contestada ni aplicada”, indicó. “La mandaron para asustar porque esa resolución habla de sanciones a quienes hagan las asambleas y a quienes las permitan como ser directivos y supervisores”, informó. “Se trata de amedrentar a los compañeros y compañeras para que no hagan asambleas”, reiteró.

Pena aseguró que “esta resolución avasalla la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley de Asociaciones Sindicales, los Pactos Internacionales y expresiones en este sentido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Y agregó que “nosotros, por todo esto, decimos que esta resolución es inconstitucional e ilegal”.

Señaló que el gremio “ya avisó a Supervisión Escolar que si se aplica esta resolución estarían avalando y siendo parte de algo ilegal. También se lo hicimos saber a los directivos y a los trabajadores y trabajadoras”. “Pusimos a disposición un escrito donde cada trabajar que sea notificado de la medida lo llene para que el directivo o persona del escalafón deba contestar si avala esta cuestión ilegal o no”, explicó.

El dirigente gremial aseguró que el envío de esta resolución “no nos sorprende porque el Gobernador, la Ministra Perata y todos los que están dentro del Gobierno Provincial están muy acostumbrados a estas cuestiones ilegales y a avasallar”. “Lo mismo sucedió con las retenciones de servicio que no se pueden descontar. El Gobierno sacó un dictamen diciendo que se trataba de un paro encubierto y por eso hicieron los descuentos. Hacen toda una estrategia para avalar su ilegalidad”, señaló.    

Reclamo vigente

Al ser consultado respecto del sostenimiento del reclamo de apertura de paritarias salariales indicó que “ya se hizo la petición de exigencia de la apertura de la paritaria la cual fue cerrada abruptamente por el Gobierno. Pedimos una convocatoria inmediata que según ellos sería el 17 de noviembre. Esto es un incumplimiento más del Gobierno de Mariano Arcioni”.

“Exigimos esta apertura de paritaria porque entendemos que el 10% de aumento que quedó para 2021 no es parte de una discusión, sino de una imposición”, remarcó.         

Para finalizar, Pena, aseguró que más allá de la pronta finalización del ciclo lectivo la instancia debe concretarse “el diálogo debe ser lo prioritario. La paritaria es una ley y no importa la fecha. Siempre debe darse. La posibilidad está siempre que haya voluntad de parte del Gobierno de discutir salarios”.