El municipio asistirá con bidones de agua a los vecinos de Valle Chico

0

Luego de que el Intendente, Sergio Ongarato, junto al Secretario de Obras Públicas, visitara el jueves por la tarde a los vecinos de Valle Chico, resolvió disponer vehículos y personal municipal para que asistan a las familias y les faciliten bidones de agua potable, hasta tanto la provincia le dé una solución a esta problemática.

Sobre el encuentro, el Intendente mencionó que “es preocupante la calidad de agua que sale de las canillas de sus casas, dista mucho de ser agua con la calidad suficiente para consumo humano. Fui a la casa de una vecina y tomé una muestra. El agua es turbia, tiene olor y no es apta para consumo humano. Hay vecinos que me han planteado que no pueden comprar agua mineral, entonces la están consumiendo y sabemos esto es un riesgo para la salud. Por lo tanto, lo que hemos decidido es enviar un camión municipal para buscar los bidones de agua que ellos tienen, cargarlos en bomberos con agua de red y posteriormente llevarlos a los vecinos para su consumo, hasta tanto la provincia ponga en condiciones todo el sistema de agua que abastece a Valle Chico, que es un sistema distinto al que tenemos acá. Allá hay perforaciones de agua y una cisterna que alimenta solamente a Valle Chico”.

Según explicó el mandatario municipal lo que estaría faltando en la mencionada zona de la ciudad es terminar la obra que comenzó la provincia hace muchos años, cuando se pusieron en marcha todas las obras de redes de agua, energía eléctrica y cloacas. Tiempo atrás cuando se realizó la entrega de las viviendas, el Intendente Ongarato se puso en contacto con autoridades del IPV, quienes le informaron que “entregarían agua en bidones a los vecinos y que en poco tiempo se iba a poner en condiciones el sistema para que pudieran consumir el agua de las canillas. La situación nos preocupa y le estamos llevando agua a los vecinos porque consideramos que es imprescindible que tengan agua segura para beber”, informó el Intendente.

Actualmente, la Municipalidad se encuentra haciendo gestiones ante la Cooperativa 16 de octubre, la Provincia y todos los organismos intervinientes. Además, en la jornada de ayer se solicitó a salud ambiental provincial que realice el análisis físico – químico y bacteriológico del agua, por lo cual se espera que hoy se tomen las muestras necesarias, y que para los primeros días de la semana entrante estén los resultados que indiquen la calidad del agua.

En este contexto Ongarato indicó que “debería haberse terminado la obra como correspondía, pagado a la empresa la deuda que se tiene con la misma, hacerse los controles de la obra que se tienen que hacer y ahí si entregar las viviendas”, y añadió “hay otros problemas que nos plantean los vecinos, como que el terreno cedió en algunos sectores donde se ubican estas casas y tampoco hay señal de celular. Hoy por la mañana hablamos con gente de una empresa de telefonía que nos indicó como hacer la gestión lo más rápido posible para pedir la instalación de una antena que puede llevar telefonía celular al barrio. Además, está el tema del gas y sabemos que para el invierno este va a ser un problema importante para los vecinos”.

En este sentido, el gobierno municipal inició las gestiones en 2017 para que el gas natural llegue a Valle Chico, pero aún no hay novedades respecto de que este prevista la obra. “Estamos hablando de una estación reductora de presión que como mínimo tiene un costo de 300.000 dólares, después tiene el costo de toda la red, llegar hasta Valle Chico con la cañería, así que estamos de hablando de inversiones muy grandes que desde la Municipalidad no se pueden hacer”, informó el Intendente y remarcó que “históricamente estas inversiones las hacía la Provincia, así que esperamos que esto pueda concretarse y que el gobierno provincial sepa revertir la situación económica que tiene para poder tener dinero para estas obras de infraestructura necesarias”.