Las legislativas dejaron mucha tela para cortar a nivel país y en la provincia. A simple vista, la oposición sumó algunos peldaños y el oficialismo restó poder. En Chubut, sin dudas, el gran vencedor fue Ignacio “Nacho” Torres que se impuso por varios miles de votos a la lista peronista encabezada por Carlos Linares.

Otro de los que sonríe en grande por estos días es Matías Taccetta. El ex secretario de Coordinación y Finanzas de la Municipalidad no sólo obtuvo el pasaje al Congreso de la Nación (hasta el 2023) sino que además se posicionó como un potencial candidato a la Intendencia de Esquel en el próximo turno electoral.  

De visita a la redacción de diario La Portada, reconoció que no esperaba el contundente resultado del domingo pasado y dijo, asimismo, que Juntos por el Cambio (también otras fuerzas como la Izquierda o el PICh) supo capitalizar el notorio descontento tanto con el Gobierno Nacional como con el provincial.   

Valoró el arduo trabajo realizado en el período de campaña y el armado de la propuesta, proceso que le costó varios cortocircuitos con el intendente Sergio Ongarato y provocó su brusca salida del Gabinete. “Después de las PASO nos dimos cuenta que teníamos mucha fuerza como para ganar la elección”, admitió.

A Diputados

Desde el 10 de diciembre Taccetta ocupará la banca que Torres deja bacante en Diputados. “Él tiene que asumir como senador y a mí me corresponde cumplir los dos años en el Congreso”, precisó, agregando que el desafío “es nuevo” y por ende “tengo muchas expectativas” pese a que “estoy más emparentado con la parte ejecutiva”.

Adelantó que ya analiza varios proyectos para presentar en la Cámara Alta, la mayoría vinculados con beneficios impositivos. Mencionó que trabaja para restablecer cierto diferencial para el combustible en la Patagonia, beneficio que se percibió durante largos años. “Producto de modificaciones en la ley de transporte eso fue desapareciendo”, sostuvo.

“Hoy es más caro cargar combustible aquí que en Buenos Aires. La idea es que el componente a los combustibles se pueda computar como pago a cuenta del Impuesto a la Ganancia o del Impuesto al Valor Agregado. A su vez, tengo un proyecto para beneficiar la inversión en infraestructura turística”, amplió. 

Relación con Ongarato

Las elecciones legislativas generaron una ruptura que parece difícil de superar entre Taccetta y Ongarato. Consultado al respecto, confió que tras las PASO tuvieron una charla sincera en Puerto Madryn, donde trataron de limar las asperezas. “Siempre digo que la política no tiene que separar a la gente sino unirla”, manifestó.

“Me pareció una lástima perder el diálogo y el trato que tenía con él. En lo personal he dado mucho para la gestión de Sergio. Estar distanciados por una elección no me parece bueno”, recalcó. Aseveró, además, que la confrontación no es su estilo y que le interesa construir más allá de las diferencias.  

Futuro

Con el resultado de las legislativas, Taccetta queda bien parado en el tablero político de cara al 2023. Hay quienes ya lo postulan a la Intendencia. “Es algo que se viene nombrando hace tiempo”, reconoció y aseguró que incluso “se acentuó con las declaraciones de Ongarato cuando dijo que yo estaba preparado para ser candidato”.

Subrayó que más de 10 años en el municipio y el trato directo con el vecino le permiten ganar en reconocimiento popular. “La gente ve que no hay promesas sino trabajo”, ponderó y acotó que la política implica varias horas al día de dedicación y creatividad para ir en búsqueda de las soluciones que necesita la comunidad.

“Todo eso hizo que la gente no sólo me votara ahora sino que me piense como candidato a intendente en el 2023”, destacó en la entrevista concedida a diario La Portada. No obstante, indicó que no le gusta adelantarse  y que para las próximas elecciones falta mucho. “No soy una persona sola. Sé que para ser intendente del municipio es necesario un equipo de trabajo”, planteó.

No descartó ir por la Intendencia de Esquel en dos años y rescató a su vez que “mucha gente confía en mí y me acompaña” en este momento. “Hay expectativa en mucha gente, pero desde luego hay que ir despacio pensando en que si no hay un proyecto no puede ganarse la elección”, completó.