Trevelin: Perrone piensa en sumar la perspectiva de género a “todas las prácticas institucionales” del municipio

María Emilia Perrone asumió al frente de la Dirección de Género y Diversidad que funciona en el municipio de Trevelin. Una de sus primeras intervenciones fue recibir a los padres de Micaela García, la joven de Entre Ríos víctima de un brutal femicidio.

0

La flamante funcionaria conversó con diario La Portada sobre los lineamientos que pretende impulsar en estos primeros meses de gestión y quiso rescatar la importancia que el municipio le otorga a la temática.   

El área tiene oficinas a metros del viejo edificio de la Municipalidad, ubicado en la Avenida San Martín, junto al Servicio de Protección de Derechos. Las mismas fueron habilitadas de manera oficial a fines de la pasada semana.

“La idea de demorar un poco la apertura de esta Dirección partió de la base de lograr una sensibilización previa en el gabinete. No podemos presuponer que todos sentimos la perspectiva de género de la misma manera”, aclaró de entrada.

Destacó, asimismo, la necesidad inicial de que el pleno de los funcionarios comprenda lo que supone la incorporación de un organismo de Género y Diversidad a la estructura del gobierno, lo cual debe ser transversal a las secretarías.

 “Una vez transcurrido ese camino decidimos hacer la inauguración del área. No venimos a intervenir sólo en situaciones de violencia sino que a interpelar las bases de la construcción de esta sociedad”, enfatizó en la entrevista concedida a este medio.    

Planteó Perrone como objetivo medular el hecho de articular “la perspectiva de género en todas las prácticas institucionales que tenga el Estado municipal” y confirmó un trabajo mancomunado con el Servicio de Protección de Derechos.

 Instalaciones

Confirmó luego que la dependencia funcionará en el edificio localizado a pasos del Centro Cultural Municipal. El corte de cinta se realizó el viernes pasado con la presencia de los padres de Micaela García, “Yuyo” y Andrea. 

“Ahí vamos a profundizar lo que venimos haciendo, mejorar el equipo de profesionales que trabaja e incorporar especialistas, pero no diseccionando familias y situaciones sino haciendo un trabajo mancomunado”, amplió.

Resaltó la funcionaria que la apuesta ahora es “seguir por el camino que venía desarrollándose” en la comunidad con “más recursos, más jerarquía y más agenda de la política pública con perspectiva de género”.  

Destacó, por último, que una de sus primeras intervenciones fue recibir a los padres de Micaela quienes brindaron asesoramiento para mejorar el abordaje en situaciones de violencia. “La presencia de ellos es un broche de oro que interpela y enseña”, cerró.