Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de una Administración de Bosques Comunales (ABC) cuyo objetivo general sea el manejo integral de las forestaciones municipales.

La propuesta es impulsada por el Frente Vecinal. Busca, en última instancia, darle impulso a “una economía productiva, sustentable y diversificada, que proporcione trabajo y bienestar a la población, priorice los recursos locales y distribuya equitativamente los beneficios”.

Recuerda el proyecto que la Municipalidad de Esquel es “propietaria de los bosques comunales, alrededor de 1500 hectáreas de forestaciones, que se comenzaron a implantar en la década de los 50, alrededor de la planta urbana”.

El Frente Vecinal quiere que los bosques “sean preservados y mantenidos a perpetuidad ya que prestan importantes servicios ambientales: estabilización de laderas, prevención de inundaciones y aludes, mejora del valor paisajístico, refugio para fauna y flora, depuración del agua”, etc.

Entienden que estas zonas “deben ser parte del impulso de una economía productiva, sustentable y diversificada, que proporcione trabajo y bienestar a la población, priorice los recursos locales y distribuya equitativamente los beneficios”.

A partir de la iniciativa quieren avanzar en “la creación de la Administración de Bosques Comunales”, organismo público que se ocupe de la administración y planificación a largo plazo del manejo integral del recurso forestal.

Advierten que el fin de esta ABC será “la preservación y el uso sustentable de los bosques y tendrá como meta a largo plazo el gradual reemplazo de las forestaciones de especies exóticas por especies autóctonas, a fin de restablecer y mantener sustentablemente el equilibrio ambiental”.

Plantean que esta administración “podrá disponer del producido de los bosques, comercializar sus productos y subproductos, otorgar concesiones, contratar con terceros, debiendo en este caso dar prioridad efectiva a las cooperativas de trabajadores y asociaciones de economía social y, utilizar plenamente todos los sistemas de promoción a la actividad forestal vigentes para bosques nativos e implantados, tanto nacionales como provinciales y privados”.