Se realizó el Conversatorio “Comunicación en restituciones de identidad y derechos humanos”

Fue organizado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y el Instituto de Integración y Desarrollo Social de Trelew.

0

Se llevó a cabo, recientemente, el Conversatorio “Comunicación en restituciones de Identidad y Derechos Humanos” el cual fuera organizado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (Esquel) y el Instituto de Integración y Desarrollo Social de Trelew.  

El mismo contó con la participación de Mariana Baranchuk, directora del Proyecto “La comunicación en la restitución de identidad” y sus coautoras Ángela Urondo Raboy y Mónica Baeza.

Se abordaron, desde la plataforma jitsi, distintas dimensiones del tema y se problematizaron aspectos de la comunicación de las restituciones de identidad como fundamento para pensar las buenas prácticas. Se compartió, en este sentido, el trabajo realizado por las disertantes en el cual se destacan consejos prácticos a tener en cuenta al momento de informar sobre la temática. Se aconsejó “recurrir siempre a los canales oficiales de comunicación” y “cuidarlos de sus propias catarsis” en relación al contacto periodístico con personas con identidades restituidas.   

Durante dos horas de encuentro virtual se desarrollaron contenidos vinculados con la necesidad de comunicar desde una perspectiva de derechos humanos, responsabilidad del Estado, derecho a la verdad, fuentes confiables y especializadas, la lógica de la primicia, terminologías, contexto histórico, causas judiciales durante la etapa de investigación, respeto a la privacidad, comunicación empática y la idea del “caso resuelto”.