Este fin de semana tendrá lugar en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” el certamen que reúne a talentos de la música y la danza folklórica. Los ganadores pasarán a la siguiente instancia a realizarse en la Provincia de Córdoba.

Sábado y domingo el complejo deportivo municipal recibirá a los participantes de esta nueva edición del Pre-Cosquín. Habrá premios en efectivo, lo que servirá de ayuda para solventar los gastos del viaje a la próxima ronda.

Diario La Portada habló con el director de Cultura, Enrique Castro, quien entregó detalles del encuentro programado para el sábado y domingo. Precisó que la propuesta está destinada a personas mayores de 16 años y destacó que hay varios inscriptos.

A su vez, comentó el funcionario del área de Cultura que las disciplinas son danza y música de raíz folklórica, en el segmento solista, dúo, conjunto, pareja de baile, tema inédito, malambo, estilizada y tradicional.   

Recordó asimismo que producto de la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias lógicas, “el año pasado no pudimos hacer el Pre-Cosquín” en la ciudad. Tampoco se llevó adelante el tradicional festival cordobés.  

Jurado

“Tendremos un rencuentro con los artistas de la localidad”, celebró Castro y avisó que el certamen será evaluado por un jurado integrado de renombrados hacedores culturales, entre ellos mencionó a Florencia Fernández y Sonia Valiente.

Agregó que por el número de inscriptos seguramente las jornadas serán “bastante extensas” y recordó que los artistas ganadores pasarán directamente a la final del Pre-Cosquín en la provincia de Córdoba. “Se compite con otras sedes y se hace una nueva selección”, acotó.  

Premios en efectivo

Ponderó que por un lado la inscripción es libre y gratuita y por el otro los ganadores cobrarán un dinero que les servirá para costearse el viaje a Córdoba en el verano. “Somos una de las pocas sedes que entrega un premio económico”, aseveró.

Antes de finalizar, aclaró Castro que el aporte sale de las arcas del municipio. “Es una importante inversión la que realiza la Secretaría de Cultura para poder llevar a cabo el certamen”, amplió en la nota con La Portada.