La Secretaría de Cultura y Educación afina los detalles de las “bodas de oro” para el Museo “Molino Andes”. Ese jueves por la tarde habrá un acto especial, algunas sorpresas y reconocimientos a los vecinos que aportaron al crecimiento de este espacio.

En diálogo con diario La Portada, el titular de la cartera cultural del municipio, Leonardo Mosquera, recordó que el 25 de noviembre próximo se cumplirán nada más y nada menos que 50 años de este símbolo para la localidad. 

Explicó que nace allá por 1971 de la mano de descendientes galeses y vecinos de la comunidad interesados en promover la cultura. Al principio se exponían utensilios de campo, objetos y documentos valiosos para la época que testimoniaban el pasado de la colonia galesa.

En el viejo edificio municipal

Indicó el funcionario que el Museo Regional funcionaba en una sala dentro del viejo edificio municipal ubicado en la Avenida San Martín 330, donde actualmente está el Centro Cultural. Las muestran se nutrían gracias al aporte fundamental de los pobladores.

Señaló que en la década del 80 se decide poner en valor el edificio del Molino Andes, restaurarlo y reubicar allí este Museo, hoy uno de los atractivos más importante que tiene Trevelin y punto de atracción no sólo para la gente del lugar sino que además para los turistas.

Las salas

Centrado en el presente, detalló que “hay siete salas. Una es la que refleja el primer contacto entre los pueblos originarios y los colonos galeses que llegaron al Valle 16 de Octubre”. Agregó que las otras concentran elementos propios del trabajo en el campo.

A lo largo del recorrido el visitante puede disfrutar de toda clase de objetos, desde maquinaria para la siembre y la producción, pasando por diversas fotografías del siglo XX, hasta la vestimenta típica de aquella época fundacional.    

Acto y reconocimiento

Mosquera anticipó, por otro lado, que el 25 de noviembre próximo habrá un acto conmemorativo. La intención es reconocer a los pioneros que pensaron el Museo y a los que de alguna manera u otra colaboraron para su crecimiento.

Informó que la ceremonia está programada para el jueves a las 18 horas en las puertas del establecimiento custodiado desde hace unas semanas por un gran dragón de hierro. “Tendremos actividades culturales representativas”, manifestó en la entrevista concedida a La Portada.

Sostuvo, a su vez, que el Museo Regional es parte importante en la sociedad y realzó que a lo largo del año lo visitan muchos turistas, pero fundamentalmente vecinos interesados en la cultura del pueblo. “También vienen muchos alumnos de escuelas”, valoró.