El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este viernes un convenio marco para adoptar una estrategia de coordinación operativa planificada para la prevención y el control de incendios forestales, rurales y de interfase a través del comando unificado de operaciones (C.U.O) de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, la Dirección General de Defensa Civil y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques.

Será a través de la adopción de un plan de coordinación institucional con protocolos de actuación en diferentes niveles operacionales y manejo de información estadística.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el director General de Defensa Civil, José Mazzei; el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Alberto Pensado, e invitados especiales.

Jerarquizar las áreas

En este sentido, Arcioni manifestó que “es muy grato empezar a trabajar en forma articulada y estar acompañando tanto a la Federación como a todas las Asociaciones de Bomberos. Este es un convenio más, y lo que hay que tener como prioridad es la prevención. Venimos trabajando en ello, acompañando con la jerarquización del área de Bosques y pronto también el área de Defensa Civil”.

“Quiero agradecer todos por el trabajo que vienen realizando, que se ven en estos últimos meses donde tuvimos varias firmas de convenios de capacitación y reconocimiento y vamos a seguir trabajando en esa línea acompañándolos”, sostuvo el mandatario provincial.

Políticas activas

Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta se mostró “muy contento por este momento que viene a plasmar un trabajo que venimos realizando hace meses en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección General de Defensa Civil y la Federación de Bomberos, el cual busca formar una base para la definición de políticas activas en cuanto a lo que son las formas operativas en el control y la lucha de incendios en la zona cordillerana”.

A su vez, el funcionario provincial señaló que “con este convenio vamos a poder definir un esquema de organización que viene a profundizar lo que implican decisiones más locales, y por eso estamos invitando a los intendentes de esta región a que se sumen a esta propuesta, para formalizar roles de actuación, definir protocolos más claros de intervención y finalmente fortalecer nuestros recursos humanos a través de la capacitación cruzada entre bomberos voluntarios y brigadistas”.

Asimismo, el secretario de Bosques aprovechó la ocasión para “mencionar que así como tuvimos el mandato del gobernador Arcioni, de fortalecer nuestra agenda de prevención contra incendios forestales, estas son una serie de medidas que estamos impulsando para sentar las bases de una política de Estado que trascienda lo que es una temporada, buscando proteger mejor nuestros bosques y así las comunidades sean menos vulnerables ante estos siniestros”.