Destacan los beneficios de practicar tiro con arco

“El uso del arco me permitió estar en mejor posición, más firme y más concentrada”, aseguró Liliana Tamame presidenta de ALCEC Esquel quien recomendó la actividad a las pacientes que padecen la enfermedad.

0

Liliana Tamame, presidenta de ALCEC Esquel, en diálogo con La Portada se refirió al trabajo conjunto  que se realiza con el Club de Arquería. 

“Tuvimos un primer contacto con el Club en 2019 donde nos invitaron para llevar a cabo un encuentro que fue hermosísimo. Nos encontramos en La Rural con el objetivo de hacer un saludo a las personas que habían padecido cáncer de mama”, manifestó. Y agregó que “también estuvieron presentes los familiares de los pacientes”.

“Desde ese encuentro nos mantuvimos en contacto para realizar una tarea en relación al arco porque trabajar con este elemento ayuda al linfedema. Cuando se sacan los ganglios de las axilas esto provoca que se inflamen los brazos. Hay que hacer mucha quinsesiologia y otras actividades. Una de ellas es la arquería”, explicó.

Tamame comentó, además, que esta actividad cuenta en España “con un grupo que se llama flecha rosa. Se ha comprobado que el movimiento con el arco genera un masaje”.

Remarcó que las actividades fueron suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19 “con las reaperturas nos volvieron a convocar. Se abrió un curso para poder usar el arco a fin de participar del club y de competencias”.  Indicó, en este sentido, que “becaron a cuatro personas para poder realizar este curso. También quedamos invitadas para participar de las actividades”.

“A mí el uso del arco me permitió estar en mejor posición, más firme y más concentrada”, señaló en relación a su experiencia personal de participación del curso al tiempo que aseguró que la actividad con arco también influyen en un mejor estado de ánimo de las pacientes.  

Al ser consultada de la forma de contactarse con el Club de Arquería para realizar la actividad sostuvo que “primero hay que hacer el curso y habrá que ver  cuándo se habilita. Pero las personas interesadas pueden contactarse con nosotras así podemos contactarnos con el Club y analizar las posibilidades de realizar una jornada”.