Fundación El Páramo: Impulsan la creación de una red provincial de trabajadores de la Psicología Social

Para jerarquizar la profesión “es fundamental saber cuántos son y dónde están por lo que se está haciendo un censo. Ello posibilitará generar una red que permita saber en qué campo están trabajando porque la Psicología Social es transversal a todo derecho humano”, manifestó Sergio Espinoza, fundador y representante institucional.

0

Los profesionales que integran el Centro de Estudios de Psicología Social (CEPS) de la Fundación El Páramo, trabajan en diversas propuestas laborales en los ámbitos público, privado y comunitario con técnicas grupales, de investigación, diagnóstico y aprendizaje.

La más reciente iniciativa consiste en formar una Red Provincial de Trabajadores de la Psicología Social con el objetivo de compartir experiencias, concretar  capacitaciones y diagramar proyectos compartidos.

Se pretende, además, armar un mapa sobre la cantidad de colegas con las diferentes realidades y necesidades de cada localidad. Es por ello que el Centro de Estudios de Psicología Social convoca a operadores y técnicos en Psicología Social de toda la provincia del Chubut a sumarse al relevamiento provincial que se encuentra abierto hasta el próximo 31 de octubre inclusive.

Sergio Espinoza, fundador y representante institucional de la Fundación El Páramo con sede en la ciudad de Trelew, en diálogo con La Portada informó que el Centro de Estudios de Psicología Social está integrado por profesionales de esa área como así también “de acompañantes terapéuticos” y agregó que “dentro de esta unidad se desarrollan diferentes temáticas vinculadas a la profesión”.

Mencionó que en este marco que “también trabajan sobre sobre la regularización del ejercicio profesional de la Psicología Social en Chubut. En la provincia no hay una ley que regule la actividad profesional de los y las psicólogos sociales. Se comenzó a desarrollar un ante proyecto de ley para la regulación de esta disciplina tomando contacto también con organizaciones de otras provincias y a nivel nacional que nuclean a los psicólogos sociales”.

“Se está impulsando una ley nacional para regular la actividad de esta profesión y el CEPS de la Fundación El Páramo integra este consejo nacional para la creación de leyes provinciales en función a la ley nacional que se quiere llevar adelante”.

Respecto de la importancia de este trabajo para la Fundación sostuvo que “desde el inicio abordamos la temática de la Psicología Social porque es una disciplina que trabaja en el estudio de la problemática psicosocial. Trabajamos con diferentes grupos sociales y observamos que se desvirtúan los intereses y no hay un fortalecimiento del grupo en función de un objetivo único y claro que impulse la organización del grupo. Cada individuo llega con sus intereses particulares, las cosas que le pasan en la vida diaria y en ocasiones esto termina perjudicando a la organización”. Señaló, en este sentido,  que “la Psicología Social cuenta con herramientas para abordar el fortalecimiento de los grupos humanos”.

Un mapa necesario

Espinoza aseguró que para lograr la jerarquización de la profesión “es fundamental saber cuántos son y dónde están por lo que se está haciendo un censo. Ello posibilitará generar una Red que permita saber en qué campo están trabajando porque la Psicología Social es transversal a todo derecho humano”. 

Para finalizar, sostuvo, que “para formar parte de la Red pueden escribir a los  correos electrónicos  contacto@fundacionelparamo.org y psicologiasocialdechubut@gmail.com”.       

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí