Docentes youtubers superaron los 52 mil suscriptores con sus clases de matemáticas gratis

0

Adrián Collazos y Cristina Miloro son profesores de matemáticas en Esquel y hace 5 años que impulsaron este proyecto educativo. Enseñan cuentas y ecuaciones a estudiantes de Argentina y de diferentes países del mundo a través de YouTube. Su canal superó los 52 mil suscriptores y las 300 mil visualizaciones por día. Su objetivo es fomentar el gusto por la matemática y ya se encuentran organizando un torneo en la ciudad.

Se conocieron en Buenos Aires mientras cursaban el profesorado de Matemáticas y luego de recibirse eligieron radicarse en Esquel. Para Cristina fue volver a la ciudad que la vio crecer y para Adrián, quien es oriundo de Quilmes, fue emprender una nueva aventura. En la actualidad, ambos se encuentran trabajando en el ámbito educativo y su pasión por las matemáticas los incentivó a incursionar en la plataforma de YouTube con un novedoso proyecto educativo.

Comenzaron con el canal “Aprendiendo Matemática” en febrero de 2016 para alumnos de sus cursos, amigos y familiares pero se encontraron con la grata sorpresa de que sus videos eran vistos por gente de diferentes partes del mundo. Sin embargo el crecimiento máximo lo alcanzaron durante la pandemia donde superaron sus cifras de manera impensada. Ni las estadísticas de YouTube estimaban sus números actuales.

Los profesores Adrián Collazos y Cristina Miloro contaron en una nueva entrevista con La Portada que hoy tienen 52 mil suscriptores y más de 300 mil visualizaciones por día. Su canal ya superó las 7 millones de visualizaciones desde su creación.

El crecimiento fue tan rápido que no nos terminamos de dar cuenta de dónde estamos. Hace poco teníamos 20 suscriptores y hoy tenemos 52 mil así que no terminamos de caer”, confió Cristina. Mientras que Adrián señaló que el canal les demanda mucho trabajo y tiempo. “Estamos todo el día pensando ideas, haciendo videos y casi ni descansamos. Hacemos competencias que no nos dan ningún rédito pero buscamos fomentar la matemática Esquel y en todo el mundo”, destacó.

Cristina aseguró que “la compensación viene por otro lado, lo disfrutamos y somos felices ayudando a quienes lo necesitan”.

Son muchos los mensajes que llegan a diario y a pesar de terminar cansados, los profesores youtubers se toman un tiempo al finalizar el día para responderlos. “Muchos profesores nos piden determinados temas porque dan clases por zoom así que si podemos los hacemos pero son tantos los pedidos que no podemos cumplir con todos. También recibimos mensajes de padres, abuelos y chicos”, precisó Adrián.

A través de su canal, también han realizado competencias en vivo a través de una aplicación con gente de todo el mundo. La primera la ganó un venezolano y la segunda un joven de Esquel. “Nos sentimos muy orgullosos porque había gente de todo el mundo y ganó Joaquín, un alumno de la Escuela 7722”, valoró el profesor, quien remarcó que su objetivo es “fomentar el gusto por la matemáticas en Esquel y el mundo”.

Con este fin también suben desafíos y competencias en sus redes sociales. “Hay mucha gente que le gusta estudiar porque sí, hay personas grandes que se prenden a los desafíos y a las competencias, que nos piden que subamos nuevos ejercicios”, relató. A su vez aseguró que “es bueno mantener ejercitado el cerebro porque te ayuda a mantenerlo saludable y te evitás un montón de enfermedades. Está bueno tomarse aunque sea 5 minutitos para hacer un desafío, por lo menos para pensarlo no hace falta resolverlo”.

El canal es absolutamente gratuito, pero quienes puedan colaborar con Cristina y Adrián en su proyecto educativo pueden hacerlo ingresando a su canal de YouTube –Aprendiendo Matemática- a través del botón “Unirse” y abonar 50 pesos. Un monto mínimo que para ellos será de gran ayuda ya que necesitan cambiar su computadora porque la actual está funcionando con dificultades.  

Torneo de Matemáticas

Por otra parte Adrián manifestó que tienen pensado llevar a cabo un Torneo de Matemáticas en la ciudad, así que se encuentran gestionando ayuda para conseguir un espacio, trofeos y medallas para los participantes. “Con lo que nos gustan las matemáticas y nuestras ganas de ayudar, no nos frena nadie”, sostuvo Cristina, quien junto a Adrián adelantaron que son muchos los sueños que tienen por delante. Uno de sus proyectos es crear una aplicación para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y también quieren hacer la versión en inglés de su canal “Aprendiendo Matemática”.

Por último los profesores expresaron que “somos un canal completamente gratuito, todo lo aprendimos a pulmón, por el gusto por las matemáticas y por las ganas de aprender. Cuando hay ganas, no hay un pero que valga”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí