Los padres de Micaela García dictarán un Taller de Sensibilización en Esquel

0

Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, la joven víctima de femicidio que originó la ley que lleva su nombre, brindarán un taller de sensibilización durante los días 1 y 2 de noviembre en el SOEME organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Dirección Provincial de la Mujer, la Dirección Provincial de Diversidad, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Consejo de Localidad del PJ.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Esquel y responsable de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO, informó en diálogo con La Portada que el taller de sensibilización dictado por los padres de Micaela García apunta a sensibilizar los distintos ámbitos para que haya una convivencia saludable y armónica.

Vemos que hay muchas situaciones de violencia en todos los estamentos del Estado y si bien el municipio de Esquel adhirió a la Ley Micaela, no vemos que se hayan realizado capacitaciones para el personal, así que nos pareció una buena oportunidad propiciarlas desde el Consejo”, explicó.

El taller también cuenta con la colaboración y la organización de la Dirección Provincial de la Mujer y Género a cargo de Elba Willhuber; la Dirección Provincial de Diversidad a cargo de Richard Alvarenga; el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), encabezado por Antonio Osorio; y el Consejo de Localidad del Partido Justicialista presidido por Natalia Pineda.

“Nos demandó un gran esfuerzo organizar estas capacitaciones porque se deben afrontar gastos de alojamiento, traslado, pasajes y comida pero acordamos criterios y entre todos logramos traer a los papás de Micaela”, destacó Avilés. 

La primera jornada del taller de sensibilización se va a llevar a cabo el lunes 1 de noviembre a partir de las 9 horas en las instalaciones del SOEME y estará dirigida a referentes barriales, Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria, Unidad Regional, Servicio Penitenciario, Educación, Salud, Consejo Municipal de Discapacidad, Centro de Día de Adicciones, Iglesia, Cáritas, periodistas y referentes de la Red Ni Una Menos. Por la tarde se dictará a los trabajadores de Vialidad Provincial a pedido de SiTraViCh.

El martes 2 de noviembre se realizará la segunda jornada de capacitación para el Consejo Directivo del SOEME y ZO, la Seccional Esquel, delegados locales y del interior. Mientras que a la tarde estarán invitados a participar de la misma el Intendente Sergio Ongarato, secretarios de las distintas áreas municipales, directores, coordinadores, Concejo Deliberante, personal municipal que trabaja en atención al público, movimientos sociales y la prensa.

En tanto el miércoles 3 de noviembre los padres de Micaela viajarán a Nahuelpan y Alto Río Percy. También brindarán una charla en el Consejo de Localidad del PJ para afiliados, simpatizantes y público en general. El jueves visitarán la meseta y el viernes estarán presentes en Trevelin.

Avilés sostuvo que “falta perspectiva de género en diferentes ámbitos y en los medios de comunicación, porque más allá de que se estén haciendo talleres en forma virtual, no es lo mismo que trabajar con los papás de Micaela que han impulsado esta ley de capacitación obligatoria”.

Subrayó en este sentido que “nos parece más que importante incorporar esta mirada de género que nos permite visibilizar las desigualdades y generar conciencia sobre la violencia que no solamente las mujeres sufrimos sino también otras subjetividades feminizadas, las diversidades y los hombres”.

Por último convocó a la comunidad a participar del taller y aseguró que “se trabaja desde la construcción colectiva y la educación popular con el fin de crear ámbitos de convivencia saludables”.