Emprendedora confecciona toallitas reutilizables

0

Jennifer Ledesma inició su propio emprendimiento en plena pandemia. Se llama “Lo que quieren las wachas” y promueve el cuidado del ambiente y de la salud. Confecciona toallitas y protectores diarios reutilizables. También ofrece copas menstruales y cosmética natural.

El emprendimiento “Lo que quieren las wachas” cumplió un año de vida. Jennifer arrancó con este proyecto en plena pandemia cuando sintió la necesidad de renovar sus toallitas reutilizables. Hace años que gestiona su menstruación de manera sustentable así que luego de investigar cómo confeccionarlas, se animó a coserlas ella misma y se entusiasmó con la idea. Las probaron sus amigas y su familia. El resultado fue tan bueno que decidió empezar a venderlas.

“Me interesa todo lo sustentable, lo reutilizable y conectar con uno mismo. También tengo cosmética natural y revendo copas menstruales. La base de mi emprendimiento es la menstruación sustentable pero también busco crear hábitos saludables que no tengan tanto impacto en el mundo ni en nuestro cuerpo”, explicó Jennifer Ledesma, emprendedora de “Lo que quieren las wachas” en diálogo con La Portada.  

En este sentido recordó que las toallitas y los tampones duran 400 años en biodegradarse. “No sólo se genera un daño en la tierra sino también en la salud porque uno se está metiéndose un montón de tóxicos en el cuerpo”, planteó. Asimismo manifestó que “está bueno poder elegir cómo gestionar la menstruación, pero sabiendo de qué se trata. Si uno quiere usar tampones, está bueno saber qué impacto tiene en el cuerpo porque eso no lo supimos nunca”.

Jennifer contó que tomó conciencia de esto luego de haber sufrido un problema ginecológico. “Empecé a ser más consciente, a preguntarme por qué me sucedía y cuando comenzás a investigar te das cuenta que nos están envenenando”, expresó.

A partir de este cambio de vida, aseguró que también cambió su salud. “Ya no sufrís más irritaciones por las toallitas comerciales ni otros problemas que pueden ser más graves”, relató.

La joven emprendedora confecciona toallitas y protectores reutilizables con una máquina familiar desde su casa. Es un trabajo artesanal que requiere dedicación y tiempo. Sus diseños son muy coloridos y divertidos. La pueden contactar a través de las redes sociales con el nombre “Lo que quieren las wachas” y en las ferias.

Aseguró que “el lavado es fácil, luego de usarlas se deben poner en agua fría durante 2 horas, enjuagarlas y luego lavarlas en el lavarropas o a mano con jabón blanco”, y destacó que el material es impermeable y respirable así que aconsejó no utilizar agua caliente para no dañarlo.

“Es cuestión de acostumbrarse, a veces pensamos que es más fácil comprar, usar y tirar pero no es así. Las toallitas reutilizables nos ayudan a conocernos más, cuidar el ambiente y a ahorrar plata. Duran hasta 5 años y recomiendo cambiarlas cada 4 horas”, indicó. 

Actualmente Jennifer se encuentra participando de las charlas que organiza el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diferentes sedes vecinales e instituciones en el marco del programa de Gestión Menstrual.

Por último Jennifer invitó a probar la experiencia y a conocerse más. “Es un cambio positivo, al principio cuesta dar el primer paso, pero una vez que prueban, se enganchan”, cerró.