El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud trabaja en el fortalecimiento de instituciones de niñez y adolescencia en la ciudad de Esquel.
En ese marco, funcionarias dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, las directoras Generales de Niñez, Soledad Contín, de Administración, Gabriela Ferrari y la directora de Instituciones, Yanina Castillo, realizaron una recorrida por los Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Residencia de Adultos Mayores Juan Domingo Perón. Además, mantuvieron encuentros de trabajo con distintos actores de la comunidad.
Líneas de trabajo
Al respecto, la directora General de Niñez, Soledad Contín, señaló que “tuvimos reuniones muy enriquecedoras y productivas. Pudimos tomar contacto con la mayoría de los actores del sistema de protección, acordar algunos criterios y líneas de trabajo para continuar implementado políticas en forma conjunta”.
“El trabajo mancomunado con al área de Niñez municipal es muy importante, dado que se trata de instituciones descentralizadas, donde el Ejecutivo provincial y el municipal tenemos roles diferenciados y es necesario generar acuerdos y planificar para poder concretar los objetivos que nos hemos propuesto”.
Detalló asimismo que “en las recorridas tomamos contacto con los directores de cada uno de los Hogares, y con la directora de Niñez local, Paula Daher, y se mantuvo una reunión con la totalidad del personal del Hogar de Adolescentes Varones, abordando diversos puntos vinculados al funcionamiento de las instituciones, consensuando nuevas dinámicas y lineamientos de trabajo”.
También “tuvimos reuniones con representantes del Poder Ejecutivo municipal, y de la Asesoría de Familia de la ciudad de Esquel, a fin de consensuar criterios en relación al abordaje de las situaciones en las que se trabaja de manera conjunta y articulada”.
Fortalecimiento de instituciones y del organismo de protección
Por otra parte, la funcionaria provincial, destacó que “es importante el trabajo continuo en el fortalecimiento de las instituciones, pero también de los organismos de protección. Nuestra función principal es garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Al finalizar, manifestó que “durante los encuentros con la directora de Niñez, se acordó poner a disposición equipos de trabajo dependientes de la Dirección Provincial, con el propósito de fortalecer el Servicio de Protección de Derechos local, que cumple una importante función”.