La Loica fue elegida como el ave emblema de Esquel

0

El Club de Observadores de Aves de la Comarca Los Alerces anunció esta mañana que la Loica, más conocida como pecho colorado, fue elegida como el ave emblema de Esquel en el marco de un concurso que se llevó a cabo durante cinco meses con motivo de celebrar los 10 años de la organización.

Carlos Colcer, integrante del Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces, manifestó en conferencia de prensa que la elección del ave emblema despertó un gran interés en la comunidad. “En estos tiempos de pandemia, es una caricia al alma que nos damos todos los esquelenses”, aseguró.

Asimismo recordó que el concurso fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. “Desde hoy –por ayer- y para toda la vida, Esquel va a tener un ave y lo importante es que lo eligió la gente a través de distintas urnas que se colocaron en instituciones municipales y nacionales, comercios y escuelas”, destacó.

Durante la elección que se llevó a cabo durante 5 meses, votaron 2317 personas en total. La Loica fue la más votada con 379 votos, casi el 17%. Luego siguió el Picaflor Rubí con 346 votos, la Cachaña con 285 votos, el  Cachudito Pico Negro con 272, el Zorzal Patagónico con 256 votos, el Diucón con 249 votos, el Fiofío Silbón con 218 votos, el Carpintero Pitío con 118 votos, el Cauquén Común con 98 votos y el Cabecitanegra Austral con 96 votos. 

Al finalizar la presentación del ave emblema, los integrantes del COA tenían previsto realizar un sorteo entre todos los votantes para la entrega de 10 premios por los 10 años de la organización. Todos los ganadores recibirán plantas nativas donadas por Espacios Verdes y podrán participar de una guiada a la Laguna La Zeta para descubrir la reserva urbana desde la observación de las aves y el cuidado del medio ambiente. Mientras que el ganador del primer permio también se llevará una artesanía y galletitas caseras si resulta ser un niño.

Por último Laura Abregu, coordinadora del COA Diucón, sostuvo que “el objetivo de la elección del ave emblema era festejar los 10 años como club de observadores de aves y también instalar el tema de las aves en la comunidad de Esquel. Creemos haber logrado ese objetivo y la Loica es el ave emblema nuestro”, y finalizó que “las aves son indicadoras de que tenemos un ambiente sano y por eso tenemos que cuidarlas”.