“A la gente se la dignifica con trabajo, no con dádivas del Estado”, dijo Peláez

El concejal del Partido Justicialista (PJ), Matías Peláez, quiere que se dicten capacitaciones obligatorias o trayectos de finalidad educativas a las personas que reciban alguna asistencia social por parte de la Municipalidad de Esquel.

0

El Honorable Concejo Deliberante deberá tratar en estos días un proyecto de ordenanza que busca establecer un programa denominado “Dignificar”, el cual apunta a organizar capacitaciones educativas destinadas a beneficiarios de ayuda social.

Peláez propone que quienes sean alcanzados por un plan social por parte del gobierno municipal sean registrados en la Dirección de Empleo (de la Secretaría de Desarrollo Social) y que este organismo asigne instancias de formación o trayectos de finalidad educativa.

“A la gente se la dignifica con trabajo, no con dádivas del Estado”, enfatizó el concejal peronista en diálogo con diario La Portada, al tiempo que destacó los alcances de esta iniciativa presentada en la última sesión ordinaria de la Casa de las Leyes.

La intención es que los beneficiarios de asistencia estatal participen de capacitaciones de formación profesional para incrementar y actualizar conocimientos con el fin de “mejorar la situación frente al empleo y tener más oportunidades”. 

En caso de que la propuesta avance será necesaria la conformación de un registro de vecinos adjudicatarios, donde se actualizarán datos de acuerdo al perfil laboral, incluyendo los trayectos formativos realizados en el marco del programa.

Peláez aseguró que el desempleo es una problemática latente en la ciudad y que el Estado debe articular los mecanismos correspondientes para entregar soluciones y en consecuencia garantizar un derecho presente en la Constitución Nacional.  

Consideró asimismo que la ayuda del municipio hoy se piensa desde la “emergencia”, pero no a partir de una visión que permita dignificar la vida de las personas con un empleo genuino y la posibilidad de llevar adelante una vida autónoma. 

A su vez, apuntó el concejal del PJ a que los vecinos asistidos por el Ejecutivo “tengan herramientas para poder salir de esa posición” y dejó en claro que el municipio “tiene responsabilidades” indelegables. 

Afirmó que el proyecto legislativo en cuestión puede ser un instrumento “para cambiar la realidad de algunas familias en la localidad. No sólo hay que asistir con planes sino que también dar la posibilidad de que esas personas se inserten laboralmente”.

“A través de este programa se busca implementar políticas públicas que garanticen la oportunidad que requiere cada persona para su desarrollo. Es primordial fomentar las condiciones que dignifiquen a los vecinos y les brinden la posibilidad de llevar una vida autónoma”, dijo en contacto con este medio.