Gualjaina: ATE Esquel firmó el quinto Convenio Colectivo de Trabajo municipal

“Es un orgullo muy grande y una felicidad poder cumplir este sueño que siempre fue colectivo”, manifestó Félix González, secretario General del Sindicato.

0

Con notable emoción por parte de los trabajadores municipales de la localidad de Gualjaina y de los integrantes de la Comisión Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se llevó a cabo en la jornada de ayer en instalaciones del Gimnasio Municipal la firma del quinto Convenio Colectivo de Trabajo municipal en la Cordillera de Chubut.

El acto contó con la presencia de Félix González, secretario General del Sindicato, integrantes de la Comisión Administrativa, delegados y trabajadores municipales quienes también participaron de la sesión del Honorable Concejo Deliberante en la cual se aprobó la firma de esta importante herramienta para los trabajadores de la localidad.

Al dirigirse a los presentes, González, aseguró que “como ATE Esquel, ATE Chubut y ATE Argentina – también desde lo personal – es un orgullo muy grande y una felicidad poder hoy cumplir este sueño que siempre fue colectivo”. “Cuando los sueños son colectivos se cumplen”, agregó.

El dirigente sindical agradeció la confianza depositada en el Sindicato por parte de los trabajadores “no vinimos con promesas, sino con un compromiso ante el cual tuvimos la retribución de los trabajadores para con nuestro Sindicato”.

Agradeció además a “Elvio Grenier y Selma Ojeda quienes se comprometieron con la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo, a nuestro asesor legal y al intendente por su voluntad política” para lograr la firma de hoy “y dejar ese Estatuto que significada la postergación del trabajador municipal” ya que “no tenían reconocimiento y desconocían el significado de una paritaria o incremento salarial”.

Antes y después 

González fue preciso al remarcar que el Convenio Colectivo de Trabajo “es un antes y un después” al tiempo que aseguró que a partir de su firma “comienza una nueva etapa en la vida de los trabajadores municipales porque no solamente se discute el aspecto salarial, sino también su carrera, ascensos y la posibilidad de acceder a concursos” como así también “las obligaciones”. “Este Convenio tiene que generar un espíritu de pertenencia a la institución del Estado a la que pertenecemos”, indicó. “Tendremos una comisión de paritaria permanente que velará para que el  Convenio se vaya mejorando y que nos permitirá – como trabajadores del Estado municipal – participar de las políticas del municipio”, señaló·     

Solicitó a los trabajadores municipales “que se apropien de este Convenio. Lo tienen que leer y conocer porque es la herramienta que depende de nosotros. Iremos mejorando el Convenio cada dos años. Le agradezco a cada uno de los trabajadores, a la familia municipal por el trabajo y los felicito por este Convenio. Agradezco también a los concejales por la aprobación del Convenio en la sesión que presenciamos”.                

Un manto de justicia

En el marco de los discursos, el intendente Marcelo Limarieri, destacó que “este Convenio le dará el escalafón que le corresponde a cada empleado. Y le dará ese manto de justicia que muchas veces se planteó sin poder llegar a un acuerdo”.

Agradeció a” ATE y delegados por todo el trabajo de este año. Comenzamos en medio de la pandemia con una situación muy crítica desde lo económico y sanitario”.

El titular del Ejecutivo municipal aseguró que pese a las dificultades “seguimos trabajando con mucho sentido común al momento de redactar el Convenio” y agregó que el mismo “llega porque tenemos una administración ordenada con las cuentas claras y al día”.

Destacó, para finalizar, que a partir de la recomposición salarial que implica la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo “la municipalidad destinará 5.200.000 pesos mensuales al pago de salarios y el aporte para todos los empleados”.

Para culminar una jornada tan emotiva como histórica para la Seccional ATE Esquel y para los trabajadores municipales el festejo se trasladó a las calles de la localidad en el marco de una marcha de festejo.