Torres: “Chubut es una de las provincias más perjudicadas en la asignación de recursos nacionales”

0

El candidato a senador nacional, Ignacio “Nacho” Torres explicó la distorsión que existe en la coparticipación fiscal que recibe Chubut respecto a otras provincias. 

Torres indicó: “Nuestra provincia aporta más recursos netos al sistema federal que los recursos que reciben en concepto de coparticipación federal” y continuó: “Chubut aporta $1,75 por cada peso de Nación mientras que el aporte de Formosa es de $0,25 por cada peso que recibe”.

El candidato a senador mencionó la información brindada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales para el cuarto trimestre 2020 acumulado y en participación provincial, demuestra que en la estructura de ingresos corrientes, la provincia de Chubut recibe de Nación solamente un 32,3% mientras sus recursos propios son del 43,5%.

En el otro extremo, Tierra del Fuego recibe del Gobierno Nacional el 48,9% mientras los recursos propios son 32,3%, La Pampa recibe de Nación el 47,5% y sus recursos propios son del 33,9%,Río Negro recibe el 62,2% con  recursos propios del 32,3% y Santa Cruz recibe el 40% y sus recursos propios son del 36,7%.

Por otro lado, el candidato a senador de Juntos por Chubut expresó: “Resulta relevante indagar en el peso relativo de las transferencias del Gobierno Nacional sobre el total de los recursos provinciales. Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación”.

Para ejemplificar, el primer semestre del año 2020 las transferencias discrecionales corrientes del Gobierno Nacional otorgaron $421 por cada habitante chubutense y $1.399 por cada habitante santacruceño y $1.013 para cada habitante pampeano.

“Se concluye que cada habitante de Santa Cruz recibió más de 3 veces lo que recibió cada habitante de la Provincia del Chubut, destinados por las transferencias discrecionales”, sostuvo Torres.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí