Diario La Portada conversó con Randall Williams, integrante de la comisión directiva del Círculo, quien no sólo destacó la adquisición de los juegos de mesa sino que además repasó los alcances de una propuesta que integrará a las juntas barriales.
En primer lugar quiso agradecer a los comerciantes de la localidad que aportaron para la compra de los sesenta tableros y diez pizarrones destinados a la enseñanza. “La entrega la iremos haciendo conjuntamente con las juntas”, explicó.
Subrayó que en cada sede vecinal dictarán talleres de ajedrez con ocho alumnos. “La inscripción será para chicos entre 8 y 17 años”, precisó, añadiendo que los días y horarios se irán definiendo de acuerdo a la disponibilidad de espacios.
Williams contó que los profesores a cargo serán socios del Círculo. “Ya tenemos varios interesados en dar las clases”, valoró entusiasmado y ponderó que prácticamente todas las asociaciones barriales decidieron sumarse a la iniciativa.
Promoción de la actividad
Indicó, asimismo, que uno de los objetivos principales del proyecto en cuestión es promocionar la actividad por los barrios. “Queremos llevar el ajedrez a todos los chicos de la ciudad”, enfatizó en la entrevista concedida a diario La Portada.
Dejó en claro que de ninguna manera el ajedrez es un juego elitista y afirmó que puede ser practicado por el conjunto de la comunidad, sin distinciones. “La oportunidad de aprender tiene que estar al alcance de todos”, reforzó.
“En Esquel no puede haber niño privado de aprender”, sostuvo el referente del Círculo, acotando que no se trata de un simple juego sino que supone un punto de encuentro y principalmente una herramienta educativa – formativa.
“Muy satisfechos”
Realzó luego que a lo largo de los últimos meses la actividad ha recobrado impulso en la comunidad y recordó que cuando le tocó asumir a la actual comisión directiva “se tuvo que empezar de cero. Nos hicimos cargo a fines del 2019 y no había absolutamente nada”.
“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados hasta el momento”, confió Williams a diario La Portada y aseveró, además, que la Asociación Civil está legalmente constituida, “con toda la documentación al día”.