Bajan los casos de Covid-19 y las consultas en Esquel

0

La coordinadora del sector Enfermería en el Area Programática Esquel y responsable del Plan Detectar, Verónica Jaramillo, sostuvo en diálogo con La Portada en la ciudad “estamos notando un descenso importante no sólo en positividad de casos sino también en las consultas porque no estamos superando las 100 personas por día, que es lo que habitualmente sosteníamos”.

Jaramillo también comentó que en las últimas semanas se ha podido observar que los síntomas son más precisos al haber pasado la ola de resfríos. En este sentido anunció que a partir de esta semana se modificará la búsqueda y que se realizarán testeos a quienes presenten dos o más síntomas compatibles con COVID-19, con un periodo de más de 24 horas de evolución.

Aseguran que en las últimas semanas la ciudad ha registrado un descenso importante en la positividad de casos y en las consultas por efecto de las medidas de cuidado. Sin embargo advierten que la zona continúa con un alto índice de contagiosidad del virus. A partir del lunes se empezó a testear a personas con dos síntomas o más en el Plan Detectar.  

“Decidimos ampliar la búsqueda por la disminución de casos y para dar más chances a que el test sea más efectivo”, explicó.

Asimismo la responsable del Plan Detectar afirmó que el operativo continuará llevándose a cabo los días lunes, martes y miércoles de 9 a 13 horas en el Club San Martín y los jueves y viernes de 14 a 17 horas en el Centro de Salud del Sargento Cabral.  

Jaramillo expresó que “la cantidad de consultas se sigue sosteniendo con un alto porcentaje pero tenemos que decir que los casos están descendiendo y estamos con un promedio bastante bajo del 10%, lo que es alentador”.

Señaló además que la baja de los casos “se debe a que hemos aprendido a cuidarnos y a cuidar a otros, así que ojalá que se sigan sosteniendo estos resultados y que en algún momento podamos decir hasta acá llegamos”.

Ante la situación epidemiológica actual, desde esta esta semana se implementará una nueva modalidad en el Plan Detectar. “Todo aquel que tenga la intención de acercarse al operativo se le preguntará en el interrogatorio si tiene dos o más síntomas”, informó.  

No obstante Jaramillo aclaró que “desde la visión epidemiológica, nuestra zona sigue sosteniendo un alto índice de contagiosidad del virus”, y llamó a sostener las medidas de cuidado a pesar que en la ciudad sean bajas las cifras de positividad.

Tenemos que seguir sosteniendo el cuidado para no volver a caer en estos índices que en algún momento fueron bastante alarmantes”, cerró.