“Los funcionarios de a poco se irán dando cuenta que es mucho más económico y útil tener más Puntos Limpios”

La afirmación corresponde a Clara Estela Villar, referente de BasuRRReando quien además adelantó que se prevé la construcción de otros Puntos Limpios en espacios estratégicos de la ciudad.

0

Se llevó a cabo recientemente la inauguración del Punto Limpio de los barrios Malvinas y Güemes. Clara Estela Villar, referente de BasuRRReando y representante de dicho espacio ante el Consejo Municipal de Educación, en diálogo con La Portada informó que en este contexto también se realizó la muestra de producciones realizadas con residuos.   

La vecina destacó la importancia de contar con un nuevo Punto Limpio “creemos que este es un Punto Limpio especial porque es el primero de la campaña que realizó BasuRRReando. Recogimos firmas para saber cuál era el barrio que debía tener un Punto Limpio. En los barrios Malvinas y Güemes fueron los barrios en que se recolectaron más firmas. Decimos la ubicación porque está en el límite entre ambos barrios”.

Señaló, asimismo, que “queremos destacar el trabajo incansable de la Junta Vecinal y de BasuRRReando para lograr que la municipalidad lo instalara”. Agregó, en este sentido, que el gran objetivo “es que algún día desaparezca la recolección domiciliaria porque todos los residuos tengan un destino útil y que vaya lo mínimo al relleno sanitario”.

“Es importante señalar que el Punto Limpio de la Avenida Alvear tiene diez años. En diez años no se hizo otro Punto Limpio”, manifestó. Adelantó, también, que el supermercado La Anónima en su sucursal de Avenida Holdich “comenzará a construir un Punto Limpio al lado del cajero automático. Intentamos que estén distribuidos estratégicamente en distintos lugares de la ciudad”.

Villar, informó además, que “comenzaremos a gestionar la instalación de un Punto Limpio en la Avenida Yrigoyen y la ruta (en cercanías de la bicisenda) ya que los otros barrios que juntaron muchas firmas fueron el Ayelén y Villa Hípica. También se sumará a la gestión el barrio Buenos Aires porque la ubicación es un punto estratégico entre todos estos barrios”.          

Importantes diferencias 

Al ser consultada respecto de las características del Punto Limpio inaugurado sostuvo que “tiene una estructura muy similar al instalado ya en la Avenida Alvear. La diferencia crucial consiste en que tendrá un espacio desde donde los emprendedores podrán retirar los residuos para reutilizarlos. El otro aspecto fundamental es que tendrá un espacio para dejar los eco ladrillos y quien lo necesite también los podrá retirar”.

Villar, aseguró, que se continuará trabajando en la campaña Un punto limpio en mi barrio al tiempo que señaló que “cuanta más gente vea el beneficio, cuanta más gante se entere, más gente hará presión cuando la necesitemos. Creemos, por otro lado, que los funcionarios de a poco se irán dando cuenta que es mucho más económico y útil tener más Puntos Limpios que lo que se invierte en recolección domiciliaria, separación en la Planta y membrana para el relleno”.

“No digo que esto vaya a desaparecer, pero disminuirá significativamente en la medida en que tengamos más Puntos Limpios. Cuanto más se visibilice y se recuperen los residuos en la ciudad van a ir surgiendo más emprendedores recicladores. Necesitamos más de estos emprendimientos porque generan trabajo genuino y reactivan la economía circular”, expresó para finalizar.