Incendios forestales: El Gobierno y la Federación Chubutense de Bomberos trabajan en estrategias de prevención

0

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques y la Dirección General de Defensa Civil, coordina acciones junto a la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios para prevenir el desarrollo de incendios en los meses del verano.

En ese marco, tuvo lugar una reunión entre el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el director de Defensa Civil, José Mazzei, el coordinador de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y el subcomandante Ricardo Saveedra, de la Federación de Bomberos.

El encuentro realizado en la ciudad de Rawson permitió avanzar en las estrategias de prevención frente a la próxima temporada alta de incendios forestales, dentro de un plan que también congrega a municipios y diferentes instituciones.      

Roveta explicó que con Defensa Civil y la Federación de Bomberos abordaron “mecanismos de coordinación ante eventuales emergencias” como así también “la posibilidad de hacer capacitaciones a bomberos de toda la provincia”.

“Hablamos de impulsar instancias de formación en materia de seguridad pensando en cuando los brigadistas deban intervenir en las zonas consideradas de interfase”, manifestó el funcionario provincial.

Dijo que esta clase de reuniones sirven para “integrar de una manera sistemática los trabajos que se están llevando adelante en el marco de los fortalecimientos de planes de protección a escala municipal” en la región de la Cordillera.

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad del trabajo en conjunto y el fortalecimiento de los vínculos. “Planteamos la idea de seguir promoviendo los planes de coordinación interinstitucional de incendios forestales y rurales”, acotó.

Roveta reveló, a su vez, que evaluaron la firma de un convenio marco de cooperación para darle “un soporte formal a la agenda de trabajo que se pretende profundizar en el corto, mediano y largo plazo”.

“Es para destacar el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones”, indicó el secretario de Bosques, resaltando que es una de las claves para atender de manera preventiva la problemática de los siniestros ígneos.