Producción y trabajo, temas esenciales en la agenda política de las PASO

0

Por Sergio Espinoza, periodista.

El desarrollo de la producción y la generación del empleo son temas esenciales que atraviesan estas elecciones PASO en la provincia del Chubut. El sector etario más vulnerado y más castigado es la juventud entre 18 a 25 años de edad. La falta de ofertas de trabajo genuino está directamente relacionada al decrecimiento del sector productivo. Por lo que es necesario pensarse un Chubut con diversidad productiva, heterogénea e integral. Apuntando claro está, al fortalecimiento de la ruralidad como motor de desarrollo, ya que este sector ofrece una amplia y diversa oportunidad productiva, promotora de trabajo y empleo, además de ser generadora de emprendimientos laborales locales y regionales.

Los candidatos a estas elecciones de primer término tienen en cuenta esta realidad provincial y tienen marcada en su agenda estos temas en particular. El precandidato a diputado nacional por el Chusoto, Fabián Puratich, afirmó que “estamos trabajando en diferentes iniciativas vinculadas fundamentalmente en tres ejes: incentivos fiscales e impositivos que facilite la radicación de empresas e industrias en Chubut; el fortalecimiento de las herramientas para consolidar el funcionamiento y potenciar a las cooperativas de trabajo y la búsqueda de alternativas que también apunten al desarrollo de la economía popular”. En particular, Puratich expresó que “creo en una participación activa del Estado en la generación de las condiciones para el desarrollo de la economía. Y es en ese sentido que están direccionadas las iniciativas que estamos elaborando, sin descuidar los aspectos relacionados con las grandes deudas que tiene Nación con Chubut”. Finalmente, el actual ministro de Salud provincial dejó en claro que, “el fortalecimiento de los actuales esquemas de producción y la ampliación de la matriz productiva son las metas, con el objetivo claro de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de fuentes de empleo genuinas, especialmente en las localidades más postergadas, como son las de la Meseta”.

Por su parte, César Antillanca, precandidato a diputado nacional por el MST en el FIT-UNIDAD dijo que “estamos atravesando una verdadera catástrofe social. La peor pandemia son los ricos y sus gobiernos títeres. En el país crece la desocupación y golpea con mayor fuerza a la juventud, que tiene dos caminos, no acceder a ningún empleo o si consigue, trabajar en condiciones de precarización extremas. De la mano de los gobiernos y sus candidatos al Congreso solo hay ajuste, represión y saqueo megaminero”. Frente a este panorama, Antillanca manifestó que “nosotros estamos en la vereda opuesta. Contra el desempleo planteamos la puesta en marcha de un plan general de viviendas y obras públicas; vamos por las seis horas de trabajo para repartir las horas restantes entre las manos disponibles, con un sueldo acorde a la canasta familiar; decimos que hace falta un verdadero plan de primer empleo en la juventud, pero no en base a becas de hambre, sino a partir de trabajo genuino, y decimos de dónde sacar los recursos para hacer todo esto: plata hay si dejamos de pagar la deuda fraudulenta y aplicamos impuestos en serio a los ricos, que son los únicos que ganaron en la pandemia”.

Alexis Ganga, precandidato a senador por el Frente de Mujeres Justicialistas en el Frente de Todos, afirmó que “la dirigencia política a medias pudo dar pelea a estas cuestiones de la vida diaria y la de muchos jóvenes, que ven como mucha dificultad acceder a un trabajo y vivienda digna. No se logró darle un valor agregado a los recursos que se explotan y que no son renovables, tanto sea en la industria petrominera, como en la  forestal y otros sectores. Es necesario que dicho sector productivo genere trabajo genuino con la mira puesta a la sustentabilidad ecológica y ambiental”. Ganga, además señaló que “con respecto a los recursos energéticos que posee nuestra provincia, no se logró capitalizar y optimizar los beneficios y rentabilidad que les genera a los grupos económicos para reinvertirlos en los sectores más vulnerables y buscar mecanismos que generen mano de obra en los distintos parques industriales, que no han logrado tener el impulso para su reactivación”. Por último, sentenció “se necesitan políticas de Estado y normativas urgentes para resolver estas problemáticas de larga data. Es hora que la dirigencia se deje de discursos vacíos, de los “acting” políticos y ponga manos a la obra para la resolución urgente de estos problemas que aquejan a toda la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, el radical Gustavo Menna, precandidato a diputado por Juntos por el Futuro, aseveró que “vemos con preocupación la difícil situación de la juventud para acceder al empleo. Esto se agrava con que en la provincia se está negado el derecho a la Educación. Por lo que a nuestros jóvenes se les hace más difícil calificar en un mundo laboral cada vez más exigente y competitivo”. Por otra parte, sostuvo Menna, que “tenemos un Estado enorme que hace imposible sostener el gasto burocrático que conlleva, además que se torna improductivo para lo que la provincia necesita en estos momentos”. El actual diputado nacional de Cambiemos señaló que “es necesario eliminar las retenciones tributarias a las empresas y comercios para que de esta manera se pueda generar oportunidades de empleo y que estas mismas empresas puedan ir incorporando nuevo personal. Además, hay que trabajar en una nueva regulación laboral que incentive a aquellos que generen empleo genuino. En cuanto al sector rural, hay que apuntar a la prórroga de la Ley Ovina dando mayor rentabilidad a los productores, como así también es necesario eliminar las retenciones  a los derechos de importación. Por otro lado, apuntar al desarrollo de las energías renovables y fomentar el hidrógeno verde. Además de impulsar obras energéticas en las localidades que hoy se ven imposibilitadas de acceder a este recurso tan fundamental”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí