“Tenemos la oportunidad de poner fin a la histórica exclusión de las mujeres”

Lo aseguró Mónica Saso, diputada del Frente de Todos y redactora del proyecto sobre Paridad de Género en el Superior Tribunal de Justicia. La legisladora aseguró que el proyecto “no perdió estado parlamentario” y que se trabajará para lograr el tratamiento en el recinto. “Si hay modificaciones que hacer todo es charlable, pero no tenemos que dejar que se nos escape la discusión”, expresó.

0

Mónica Saso diputada del Frente de Todos y creadora del Proyecto sobre Paridad de Género para el Superior Tribunal de Justicia en declaraciones a La Portada aseguró que el proyecto no perdió estado parlamentario pese a no haber conseguido los votos necesarios para ser tratado en la última sesión de la Legislatura.

“La semana anterior fue muy movida por el ingreso de los pliegos, por parte del Gobernador, para cubrir las vacantes del Superior Tribunal de Justicia. Se solicitó el retiro de esos pliegos y su devolución al Gobernador por la falta en el procedimiento de la ley que tiene que cumplir y porque no cumple con la paridad”, manifestó. Y agregó que “en la sesión del martes solicitamos una moción de tratamiento preferencial con fecha fija para el día jueves” con la intención de lograr el tratamiento del proyecto de Paridad de Género en el Superior Tribunal de Justicia el cual fuera presentado en Junio del año pasado.

Saso remarcó que “se debió haber votado el proyecto con el primer orden del día, pero no estaba incorporado. Necesitaba los dos tercios. Desde el bloque solicitamos una moción de orden para que se rectifique la moción de preferencia votación del martes. Pedimos que se deje sin efecto la misma y que se procediera al tratamiento del proyecto. Solicitamos, además, una votación nominal. Para la moción de orden necesitábamos 14 votos, pero no los obtuvimos”.

La diputada provincial fue precisa al aclarar que “el proyecto no perdió estado parlamentario. Al no conseguir los votos y al no ser tratado en el orden del día volvió a las comisiones pertinentes”.

Al ser consultada respecto de los pasos siguientes para lograr el tratamiento en el recinto sostuvo que “el camino es intentar ponerlo en debate. Lo importante es sentarnos a discutirlo. Debemos ser totalmente responsables en torno a esto”.

Saso manifestó que “si hay modificaciones que hacer todo es charlable, pero no tenemos que dejar que se nos escape la discusión y proyectos con tanta trascendencia como este que ha sido trabajado desde las bases y los consensos”. “Creo que la sociedad se debe este análisis y nosotros trabajar de cara a la gente”, expresó.

Próximas acciones

Respecto de los plazos para el tratamiento del proyecto mencionó que “las llamados de las comisiones los hacen las autoridades. Los órdenes del día muchas veces pasan por ellos. Volveremos a insistir con esto en las comisiones”. “Nos queda un trabajo para exigir que se ponga en debate el tema de la paridad invitando a las voces que hemos sido arte y parte de este proyecto. Los pioneros en la materia tienen que ser invitados para que se puedan escuchar todas las voces”, indicó.

Para finalizar, Saso, recordó la importancia del proyecto de Paridad de Género en el Superior Tribunal de Justicia “necesitamos contar con una Justicia con perspectiva de género, de derechos humanos, independiente e imparcial. Una democracia completa es una democracia paritaria. Tenemos la oportunidad de poner fin a la histórica exclusión de las mujeres en el máximo tribunal de Justicia de la provincia”.