Sextorsión, un delito en expansión

0

Cada vez es más común el ingreso de denuncias de personas a las que les exigen dinero o acciones determinadas para evitar que se de difusión a imágenes íntimas.

El aumento del sexting como práctica sexual online, así como la utilización de la tecnología para registrar y difundir imágenes y videos íntimos, sumado a la vulnerabilidad de los dispositivos utilizados, facilitaron el incremento de casos de sextorsión.

Puede suceder que no tengan ninguna imagen tuya y el extorsionador/a dice tenerlas. Puede suceder que las imágenes las tenga una ex pareja con quien fueron compartidas y luego las utiliza para extorsionar. Hay casos de sustracción del teléfono celular o la computadora que contienen datos personales, imágenes y videos privados y otros casos en los que las imágenes fueron compartidas en redes de citas. Las maneras de llegar a esa información comprometida son variadas y también lo son las medidas a tener en cuenta para prevenirlas

El gobierno nacional difundió una serie de medidas de prevención en su página web para cuidarse y evitar caer en las redes del “sextorsionador”.

Recomiendan no compartir fotos íntimas a través de las redes sociales o internet; tapar las cámaras de tu computadora y celular; mantener actualizados los antivirus y antimalware en tu computadora y celular; no instalar aplicaciones y programas no oficiales ya que pueden tener programas espía; protegé tus dispositivos con una contraseña segura; y aprendé a cifrar tu información por si te roban el celular

No abras archivos “.exe” que te envíen por internet. Pueden ser programas que se instalan en la computadora. Asegúrate que las promociones que abres sean de sitios oficiales con los que compartiste tus datos.

Si resultaste víctima de sextorsión, guardá todas las pruebas que tengas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos y realizá la denuncia en la comisaría más cercana o en la Fiscalía.