Promueve la creatividad y el juego a través de la reutilización de residuos

0

Jessica de los Santos es técnica en Recreación, docente y emprendedora. También es colaboradora de la Campaña BasuRRReando desde donde promueve el juego a través de la reutilización de diferentes materiales. “Muchas veces nos preguntamos a qué podemos jugar y se pueden crear juegos o material didáctico con sachet de leche, cartón o papel. Se trata de despertar la creatividad”, aseguró.

Vivía en Buenos Aires y decidió mudarse a Esquel en noviembre de 2020, un año signado por la pandemia en el cual tuvo que reinventarse en lo personal y profesional. Sus primeros días en la ciudad los pasó bajo aislamiento preventivo y durante ese tiempo aprovechó el tiempo para mirar el canal local y empaparse de las noticias. Fue así como conoció el trabajo de la campaña educativa “BasuRRReando” y rápidamente se puso en contacto para ver de qué manera podía colaborar. “Soy técnica en tiempo libre y recreación, vengo dedicándome hace muchos años a esto, entonces pensé en hacer mi aporte desde una mirada más lúdica”,  contó Jessica de los Santos en diálogo con La Portada.  

BasuRRReando surgió en 2019 y trabaja sobre 3 ejes principales: reducir, reciclar y reutilizar los residuos con el fin de generar conciencia, minimizar el impacto ambiental y optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento.

Es una campaña dirigida y ejecutada por vecinos que trabajan en forma voluntaria. Desde mi lugar les propuse pensar actividades para hacer con los chicos y me sugirieron formar parte del espacio que les brinda Canal 4, así que pensé en promover el juego desde la reutilización de los materiales”, explicó.

La técnica en Recreación sostuvo que existen diferentes propuestas para reutilizar los residuos que generamos y aseguró que con poco se puede hacer mucho. “Muchas veces nos preguntamos a qué podemos jugar y surgió la idea de hacer juegos o material didáctico con sachet de leche, cartón o papel. Se trata de despertar la creatividad porque a veces creemos que debemos ser hábiles con las manos o tener demasiada imaginación para hacerlo y no es así”, precisó.

De los Santos también tiene su propio emprendimiento: “Jugamos Recreación”, al cual le dio vida en 2018 cuando vivía en Buenos Aires y se encontraba estudiando la Tecnicatura en Recreación. Este proyecto nació a partir de sus trabajos en animaciones y jornadas de recreación turística y hotelera. “Hacemos animaciones para todo tipo de eventos y pudimos participar en varios hasta que en el 2020 nos agarró la pandemia y empezamos a trabajar desde lo virtual”, confió.

A principios de este año, en Esquel, organizó junto a la Junta Vecinal del Barrio Malvinas la actividad “Cujuca”, una intervención recreativa sobre el cuidado y la concientización del medio ambiente. También llevó adelante talleres de recreación destinados a personas mayores en las sedes barriales. “La pandemia generó mucho miedo e individualismo así que era necesario para esa población generar un espacio de encuentro, para charlar y vernos”, destacó.

Quienes deseen conocer un poco más su trabajo y sus propuestas creativas pueden visitar su página en Instagram: jugamos_recreación.

De los Santos además es docente en la Tecnicatura en Recreación en el Instituto de Formación Docente N° 809 y actualmente sus alumnos se encuentran realizando sus primeras prácticas en el Museo del Juego y el Juguete, que se puede visitar hasta mediados de septiembre en el Melipal.