Ongarato: “El crecimiento de la pobreza habla del fracaso de las políticas nacionales”

0

Sergio Ongarato y Gustavo Menna, precandidatos a senador y a diputado nacional por la lista “Juntos Por el Futuro”, hablan en esta entrevista con La Portada de la marcha de su campaña y de sus propuestas para generar empleo, para mejorar las condiciones de los jubilados y para terminar con los casos de corrupción. 

Menna manifestó que la recorrida de campaña por la provincia viene siendo intensa pero les permite tomar contacto de primera mano con los reclamos, las preocupaciones de los vecinos, de las empresas y de los trabajadores.

“Existe una profunda preocupación por el deterioro de la economía. Por parte del sector productivo, la presión tributaria, la dificultad que plantean las reglas para la contratación de nuevos trabajadores. También preocupan la inflación que deteriora el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, la crisis de los servicios públicos especialmente en el interior, la cuestión energética que afecta a las condiciones de vida de las personas y el desenvolvimiento económico, las obras de infraestructura que no arrancan o si arrancan no se terminan”, explicó.

En este sentido el precandidato a diputado nacional contó que en su visita a La Plumas vieron que la refacción del hospital lleva 4 años de ejecución con los plazos vencidos. “Ese servicio público se tiene que prestar en un centro de acopio municipal y en condiciones que no son apropiadas”, detalló.

También aseguró que la cuestión educativa “es una preocupación central porque afecta el derecho de miles de chicos que hace más de 3 años que no tienen clases presenciales”, y planteó que “es un tema que hipoteca el futuro de todos ellos, porque les quita herramientas para acceder al mercado laboral. Es la preocupación central que expresan los padres”.

Por su parte Ongarato sostuvo que en todas las conversaciones que vienen manteniendo con los chubutenses “sale el problema de la falta de trabajo, de la falta de oportunidades para generar empleo o para conseguirlo”, y aseveró que “esto es consecuencia de la situación económica nacional y provincial, de la alta inflación que sufrimos y que es mucho más alta de lo que se pensaba. También es por la legislación excesiva en restricciones que no permite a las empresas desarrollarse y que hace que todo el mundo esté en espera de qué va a cambiar”.

Por otro lado Menna remarcó que su propuesta concibe como eje central la transparencia para evitar los casos de corrupción. “Han atravesado las últimas gestiones que, además del reproche penal y moral, han desviado fondos -que deberían haber estado para obras, servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de la gente- a los bolsillos de algunos funcionarios, o empresarios partícipes”, declaró.

En cuanto al empleo, señaló que “el Estado debe sacarle el pie de encima de la cabeza a los sectores productivos, encargarse de cumplir con los servicios que tiene a su cargo, bajar la presión fiscal, asegurar obras de infraestructura y después dejar que el sector se desenvuelva, que genere riqueza. Es la única manera de crear empleo genuino”. Asimismo opinó que “todo este ordenamiento va a permitir que los jubilados puedan tener acceso a haberes dignos. Hay que tener en cuenta lo que se ha hecho sobre todo con los jubilados nacionales. Primero el congelamiento de la fórmula de movilidad, que dio lugar a dar aumentos por decreto, por debajo de la inflación. Y luego una fórmula de movilidad que no tiene en cuenta la inflación. En un país que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, genera un ajuste constante sobre esas jubilaciones”.

El precandidato a diputado nacional manifestó que “eso explica, en las jubilaciones y en los salarios, que haya aumentado de manera tan exponencial la pobreza. Según el INDEC, entre el primer trimestre de este año y el del año pasado se sumaron 2,5 millones de argentinos a esa condición. Habla del fracaso de una política y de la necesidad de revisar las cosas”.

Ongarato enfatizó que “nuestra propuesta es de defensa de las pequeñas y medianas empresas y de las fuentes de trabajo para generar un régimen que promocione los nuevos empleos y que haga más fácil a un empleador tomar a alguien por primera vez o a alguien que está desocupado. Esto está relacionado con la falta de educación que tenemos en este momento y que dificulta que los jóvenes estén preparados para afrontar los desafíos a los que se tienen que enfrentar en este mundo moderno”.

A su vez el precandidato a senador nacional aseguró que esta elección es transcendental para la provincia y el país. “Tiene que ser un fuerte mensaje de advertencia a un gobierno como el de Alberto Fernández que asumió bajo consignas de recuperar la economía, la producción, de mejorar los ingresos de las personas y ha hecho todo lo contrario. Entre otras cosas porque no tiene un plan, porque se la ha pasado improvisando, porque nos sometió a una cuarentena exagerada y, a la luz de las revelaciones de las fiestas de cumpleaños en Olivos y demás, no se guió por el criterio de igualdad de la ley”, expresó.

Ongarato reflexionó que el fracaso de las políticas nacionales ha generado “una inflación que en los primeros 7 meses ya llegó al objetivo que se había trazado el gobierno para todo el año, con cierre de exportaciones, falta de inversión, deterioro de la educación”, y argumentó que esto se debe a que “la cabeza del gobierno nacional estuvo puesta en absurdos como modificar la justicia, crear cientos de Juzgados Federales nuevos, modificar la ley de Ministerio Público Fiscal. Todas cuestiones que no eran prioritarias y tenían un propósito desviado: controlar a ese poder del Estado para beneficiar a acusados de causas de corrupción e incluso para otras cuestiones más graves como perseguir a la disidencia”.

A su turno Menna subrayó que esta elección define la representación de Chubut en el Senado, donde todas las provincias tienen una representación igualitaria. En este sentido, explicó que “tener un senador con el perfil de Sergio Ongarato, un representante de la Cordillera, región que no ha tenido presencia en el Senado, puede ser muy importante para reclamar por todas las obras que son tan necesarias para esta región, como la ruta 71 en el Parque Nacional Los Alerces, como la terminación del aeropuerto de Esquel, como las obras hídricas, el debate que se viene en poco tiempo más cuando venza la concesión de la represa de Futaleufú”.

Por último aseguró que “estamos frente a una elección que es decisiva para la provincia y para el país porque vamos a estar definiendo el balance de poder. Y es clave evitar que el kirchnerismo tenga el control en Diputados porque nos llevaría a la aprobación de estos proyectos tan dañinos para el sistema institucional”.