Construirán un parque urbano en el barrio Luque

0

La Secretaría de Ambiente de Esquel se encuentra llevando adelante la limpieza del sector donde se emplazará el parque urbano. Se trata de 3 hectáreas sobre la costanera donde se construirá una vereda perimetral que recorrerá todo el arroyo. Allí también se colocarán bancos elaborados por los mismos vecinos y juegos comprados con fondos municipales.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollmann, contó en diálogo con La Portada que trabaja en la puesta en valor de los diferentes espacios públicos de la ciudad. “Estamos haciendo trabajos de limpieza en la parte de la costanera del barrio Luque, un sector muy lindo que va a ser destinado a un parque urbano”, explicó.

El funcionario señaló que el área abarca aproximadamente 3 hectáreas sobre la costanera. “Vamos a hacer un trabajo de nivelación con máquinas y se va a construir una vereda perimetral que va a recorrer todo el Arroyo Esquel”, comentó. También adelantó que se van a colocar bancos construidos por los mismos vecinos del barrio y juegos comprados con fondos municipales que estarán llegando en los próximos días.

En este sentido Hollmann sostuvo que “venimos trabajando mucho en los diferentes espacios públicos que son muy utilizados por los vecinos de Esquel, como La Zeta, los parques, las plazoletas y La Cascada”. Sobre este último reconoció que “es uno de los lugares más concurridos por los vecinos, ha sido intervenido muchas veces y queremos ir recuperándolo”, y agregó que “claramente queremos ponerlo en valor y para hacerlo tenemos que dedicarle tiempo, recursos y por eso tratamos de trabajar en conjunto con el grupo de vecinos Amigos de la Cascada”.

El funcionario precisó que se encuentran llevando adelante gestiones ante la Cooperativa 16 de Octubre para contar con el suministro eléctrico y poder realizar diferentes eventos. “Vamos a llevar adelante un mantenimiento cotidiano, identificamos que es un lugar muy utilizado, que han adoptado los vecinos, así que tenemos que llevar adelante la recolección de residuos y el mantenimiento del arbolado. Son pequeñas acciones que hacen que el lugar vaya desarrollándose de a poco”, declaró.

También comentó que se reunió con los ingenieros que realizaron el proyecto de canalización del arroyo y que le manifestaron que dentro del plan de trabajo estaba contemplado el mantenimiento del cauce en la zona de gaviones. De esta manera desde Ambiente procedieron a eliminar los sauces que se encontraban dentro del mismo y a limpiar la zona del estacionamiento que es donde transita más gente en el verano.

El secretario de Ambiente indicó que varios de los trabajos de limpieza lo están llevando a cabo los operarios que pertenecían al programa Poda y Raleo, que era financiado por provincia y que el municipio decidió continuar ante la falta de trabajo y la necesidad de realizar el mantenimiento de los bosques comunales.

“Son 38 personas en total, una parte se encuentra haciendo trabajos estrictamente de poda y raleo en la zona de La Zeta y otra realiza trabajos de limpieza en distintos sectores de la ciudad”, especificó.

Por último Hollmann informó que junto a la Junta Vecinal del barrio Malvinas se encuentran trabajando en un proyecto para desarrollar una plaza con juegos al lado de la sede.