Esquel: Preocupa el aumento de perros abandonados y envenenados

0

Desde la Fundación Amigos de los Animales Esquel advierten que en estos últimos meses ha habido un aumento en el abandono de perros y gatos. Hoy tienen 51 mascotas en tránsito. También se ha denunciado en las últimas semanas al menos 18 casos de animales envenenados en el barrio 28 de Junio. Realizarán campañas de concientización sobre la convivencia y el cuidado responsable de las mascotas.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Patricia Giacobone, manifestó en diálogo con La Portada su preocupación ante el aumento de perros y gatos abandonados como así también por los casos de envenenamiento en el barrio 28 de Junio. Hace una semana aparecieron 11 casos de perros envenenados y la semana anterior 8, todos en el barrio 28 de Junio. Algunos vecinos hicieron la denuncia y una mujer pudo retener uno de los huesos así que se mandó a analizar para saber qué tipo de veneno usaron y ya uno sabe a dónde apuntar”, explicó.

Asimismo aseguró que es muy triste lo que está pasando, sabemos que hay sectores desbordados de animales pero no son los culpables de andar en la calle sino de la convivencia responsable de las personas”. En este sentido sostuvo que tiene previsto organizar diferentes charlas de concientización y educación en las sedes vecinales y en las escuelas.

Giacobone sostuvo que la situación es preocupante. “Cada día hay más abandono de animales. La gente dice que es por la situación económica pero tuvimos dos casos muy graves de moquillo, uno murió y el otro lo tenemos luchando, lo que para una Fundación cuesta mucha plata y con una vacuna de 1200 pesos se podría haber evitado. Pero no todos toman conciencia de la importancia de la vacuna”, lamentó.

Por este motivo aseguró que la situación no se va a revertir hasta que no se trabaje en campañas de educación y se tomen medidas serias con aquellas personas que abandonan a sus mascotas. “Hoy tenemos 51 animales, entre perros y gatos, en tránsito y gracias a la buena predisposición de la veterinaria pudimos vacunar a algunos de los que tenemos”, destacó.

La Fundación tiene dispuestas urnas en diferentes comercios para quienes quieran colaborar con el trabajo voluntario que llevan adelante. También tienen socios que brindan su apoyo todos los meses a través de una cuota o lo que pueden aportar. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que recibimos de la sociedad de Esquel y también recibimos donaciones de alimentos de distintas firmas”, declaró.

Por último Giacobone recordó que continúan realizando castraciones de perros y gatos en el Quirófano Móvil que se encuentra ubicado detrás de la Parroquia Sagrada Familia en el barrio Malvinas. Los turnos se pueden obtener de lunes a viernes de 9 a 10 horas al 15683241.