Lanzan el programa “Cultura Presente” para brindar ayuda a artistas locales

0

“Cultura Presente” se denomina la iniciativa de fomento donde los artistas de las diferentes disciplinas podrán presentar proyectos. La convocatoria permanecerá abierta del 10 de agosto al 13 de septiembre. Duflós dijo que los interesados deben presentar proyectos que luego serán evaluados.

En el marco de un trabajo articulado entre las Secretarías de Cultura y Educación y Hacienda,la Municipalidad de Esquel apoyará la paulatina reanudación de actividades artísticas-culturales, y para ello dispuso del programa “Cultura Presente” que brindará un incentivo económico total de 500 mil pesos.

Damián Duflós, titular de la Secretaría de Cultura y Educación esta mañana informó que desde el municipio de Esquel se dispuso este fondo económico para ayudar a los hacedores culturales ante la pandemia y sus consecuencias que imposibilitaron las presentaciones. “A principio de año habíamos anunciado la posibilidad de aportar valores económicos de un fondo que estaba destinado al Aniversario de Esquel, finalmente pudimos desarrollar las Bases de este proyectos que se llama “Cultura Presente”, atendiendo las necesidades y la emergencia de las industrias culturales” dijo Duflós.

“Este fondo lo queríamos utilizar y finalmente hemos podido trabajar con la Secretaria de Hacienda también, y de esta manera se van a financiar proyectos, se entregarán fomento ainstituciones o personas que presenten proyectos”, indicó el funcionario.

El Secretario de Cultura confirmó que se entregarán 5 fomentos de 50 mil pesos, 2 subsidios de 75 mil pesos y también un subsidio de 100 mil pesos. Además aclaró que los aportes de éstos fondos son no reintegrables.Este programa implementa un apoyo económico a través de Aportes No Reembolsables (ANRs), a proyectos, equipos de trabajo y espacios culturales, para cubrir gastos corrientes y honorarios.

Los interesados podrán descargar las bases y condiciones desde el perfil de facebook “Cultura Esquel”, y además podrán hacerse consultar al teléfono 2945 451929 de 7 a 13 horas.

Los proyectos presentados serán evaluados por parte de la Secretaría de Cultura y Educación, el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, y también colaborará el director general de la Secretaría de Hacienda. “Habrá una preselección y luego una selección final”, dijo Duflós, “podrán presentarse proyectos de diferentes expresiones artísticas, y queremos ser lo más inclusivo posible” finalizó.Enrique Castro, director general de Cultura, agregó que “la iniciativa esta disponible para todos, los que tienen salón como los que son grupos independientes (…) nos parecía importante hacer este espacio de colaboración para los artistas locales,más allá de otros apoyos que hubo de organismos nacionales”.

Asimismo el director aclaró que “al momento de evaluar los proyectos se va a considerar los detalles de gastos, para que sea destinado a un proyecto que lo necesite y además sea beneficioso para la comunidad”.

Destinatarios

Personas físicas o jurídicas de toda la Ciudad de Esquel, que representan a equipos de trabajo, proyectos o espacios culturales de creación, producción, reproducción, promoción, distribución o comercialización de bienes y/o servicios culturales, o de formación artística o cultural relacionados todas las disciplinas. –

Artes cinematográficas y audiovisuales (cine, videoarte, animación y publicidad).

– Artes escénicas (teatro, danzas y artes circenses).

– Artes musicales y sonoras (música y sonido).

– Artes literarias (escritura, diseño, edición y redacción).

– Artes plásticas y visuales (dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía y arte público).

– Artesanías.

– Escenotecnia y técnica en luces y sonido.

– Patrimonio cultural Material o Inmaterial.

Más información

Bases y condiciones: https://acortar.link/Qbgsln

Formulario: https://forms.gle/69sR9jRpP311AWfP7

Consultas: cineculturaesquel@gmail.com