Repasan con vecinos el proyecto para crear un plan participativo de urbanización

A lo largo de las últimas semanas fueron multiplicándose las reuniones con instituciones y vecinos de diferentes barrios organizadas por el Frente Vecinal Esquel (FVE) para explicar los alcances del proyecto que prevé la conformación de un plan participativo de urbanización.

0

Como informó diario La Portada ediciones atrás, el FPV pretende que el Honorable Concejo Deliberante sancione una ordenanza para declarar al municipio en emergencia habitacional y crear una mesa de trabajo de planeamiento, tierra y vivienda.

“Ante la emergencia habitacional proponemos un ordenamiento territorial y un plan participativo de urbanización”, señalan desde el vecinalismo, al tiempo que cuestionan la falta de políticas públicas de la Municipalidad para paliar un déficit preocupante en la ciudad.

Horacio Claverie, referente del Frente, explicó en diálogo con este medio que avanzan con una ronda de reuniones a los efectos de repasar la iniciativa que ingresará formalmente en el Cuerpo Legislativo a mediados de este mes.

“Demanda angustiante”

Reveló que ya conversaron con distintos sectores tales como trabajadores comunitarios de salud en terreno y la Fundación Buenos Vecinos. “La demanda es angustiante”, enfatizó y lamentó que mucha gente espera hace años por una solución habitacional.

La intención también es hacer encuentros en las asociaciones barriales. Valoró asimismo la respuesta del vecino a la propuesta y señaló que en líneas generales hay interés por acompañar la presentación ante el Concejo Deliberante.

Acceso a lotes

Sostuvo luego que el municipio debe ser capaz de asegurar el acceso a lotes y remarcó que “tierras hay”. En el informe preparado por el FVE se indica que la Municipalidad dispone de 14 hectáreas distribuidas en diversos puntos de la comunidad.

Agregó Claverie que el Estado Nacional también posee tierras en la localidad las cuales podrían ser destinadas a enfrentar la demanda. “Consideramos que con 80 hectáreas es factible hacer dos mil lotes y así se estaría dando una respuesta contundente”, avisó.

Precisó que en el padrón del IPV hay cerca de tres mil personas inscriptas a la espera de una vivienda. “El municipio bien podría gestionar un convenio con el Ejército para conseguir hectáreas por ejemplo camino a La Hoya”, agregó.   

Mesa de trabajo

Por otro lado, afirmó que la idea del FVE es declarar en la Casa de las Leyes la emergencia habitacional y luego que se constituya una mesa de trabajo interinstitucional con la participación de los vecinos para elaborar un plan de urbanización.

Plantean que ese plan suponga la actualización de la zonificación del ejido urbano, un programa de urbanización de los lotes fiscales, una propuesta para la obtención de las tierras urbanizables de propiedad del Ejército Argentino, incentivos y fomento para facilitar el fraccionamiento de inmuebles en zona sujeta a urbanización, la gestión de créditos, facilidades para acceder al alquiler, transparencia en la adjudicación de viviendas sociales y fomento de la utilización de los productos madereros provenientes de los Bosques Comunales municipales en la construcción de viviendas.