La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Esquel y Regional Noroeste emitieron un comunicado conjunto en el que cuestionaron los operativos realizados recientemente por la policía del Chubut – encabezados por el Ministro de Seguridad Federico Massoni – en La Comarca Andina.   

El texto señala que “el Ministro de Seguridad Federico Massoni encabezó un procedimiento en tres asentamientos de Las Golondrinas (Lago Puelo), que incluyó un enorme despliegue de efectivos policiales. Efectivos de Infantería, policía montada, motos, grupo especial, policía comunitaria ingresaron a los barrios Eco Aldea, Bosques al Sur y Parcela 26 (El Pinar)”.

Remarca, además, que “según declaraciones del Ministro en distintos medios, se trataba de un relevamiento de las personas que allí “usurpan”; pues, según dijo también, habían aprovechado el incendio ocurrido en marzo para asentarse allí, que no eran de la provincia del Chubut, que no se sabía si no eran delincuentes que allí se refugiaban porque tenían orden de captura. Su accionar partió desde esa base de preconceptos y acusaciones”.

El comunicado agrega que “hay que contextualizar diciendo que en esos tres barrios se quemaron totalmente el 9 de marzo alrededor de 400 casas. Desde ese día, la gente se abocó a la reconstrucción de sus viviendas, lo que ha logrado en gran medida gracias a la solidaridad de vecinos de la Comarca Andina y del país. La ayuda estatal llega demorada y está también condicionada por el hecho de que los vecinos ocupan terrenos que son del Estado (Bosques y Parques y Municipio)”.

Se remarca en relación a los procedimientos que “consistió en identificar personas. Muchas de ellas no se encontraban en el lugar y muchas no accedieron a responder. En un diálogo que mantuvo uno de nuestros compañeros con unos vecinos en horas de la tarde, le manifestaron la sensación de invasión y atropello que vivieron al ver cómo una gran cantidad de uniformados se movilizaba por el barrio; no se limitaron a transitar por las calles, como creemos que corresponde a un procedimiento de ese tipo: al no haber alambrados o cercos entre terrenos – se quemaron y aun no fueron reconstruidos – la policía se movió libremente, pasando de un terreno a otro, entrando en casas donde no estaban sus dueños, observando todo ante la mirada impotente de las familias”.

El relato de los hechos, según el comunicado, señala que “aun en horas del atardecer (18:30, 19 horas), circulaban por el interior del barrio camionetas de la Policía Aeroportuaria (PSA) y otras con la sigla RI. Un vecino relató a nuestro compañero que la policía no mostró ninguna orden; que el procedimiento, dijeron, era un “relevamiento”; y también les dijeron que “se vayan acostumbrando”, porque se quedarían en la zona y los visitarían seguido”.

Conflicto en el Parque Nacional

El texto del comunicado, en otro orden de temas, hace alusión al conflicto territorial con la LOF PAILAKO FUTALAFKEN MEW en el que “está interviniendo el Gobierno Nacional a través del INAI. Sin embargo, sin ninguna orden judicial ni sentencia que así lo exprese, Federico Massoni ha negado públicamente el reconocimiento de la identidad de una comunidad mapuche y rotulado de delincuentes a sus integrantes”.

Y agrega que “es necesario informarle a este funcionario y a través de él al Gobernador Mariano Arcioni que los procesos de reconocimiento identitario y de recuperación territorial que llevan adelante comunidades originarias son el puntapié inicial para concretar una reparación histórica de la deuda que los Estados tienen por el genocidio fundacional aún no reconocido. Y aclararle que es necesario que los procesos de recuperación se realicen en el marco de diálogo y respeto y que ello depende de las partes, es decir de las comunidades en cuestión y del Estado a través de sus organismos pertinentes”.

Para finalizar, el comunicado, sostiene que “el diálogo y el respeto requieren presencia activa y escucha. El propio Ministro Massoni reconoce no tener jurisdicción para actuar en el Parque Nacional Los Alerces por lo que están totalmente fuera de lugar los controles armados que ha anunciado a la entrada del mismo y el sobrevuelo de drones sobre los territorios en conflicto”.