El intendente municipal de Trevelin, Héctor Ingram, encabezó este miércoles el acto oficial por el nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses a las costas de la provincia.

El monumento al velero “Mimosa” fue escenario del acto central organizado por la Asociación Galesa con la colaboración de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes.

Presidió el acto el intendente Héctor Ingram, quien estuvo acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Valeria Tedesco, los ediles Carlos Ríos y Mirna Pugh y los secretarios Belarmino Álvarez (Coordinación), Alberto Cleri (Gobierno), Leonardo Mosquera (Cultura), y Nicolás Ewdokimoff (Ambiente).


Ingram señaló que “no sólo que aquella fecha del 28 de Julio de 1865 no fue cubierta por el manto de niebla del olvido, sino que cada día va tomando mayor relevancia aquel desembarco de los primeros galeses a las costas del golfo nuevo”.

“Aquella gesta llega a nosotros generación tras generación, y se presenta como un ejemplo. Ejemplo de lucha por la libertad; de defensa de una cultura, de un idioma. Ejemplo de cómo no claudicar ante los bravíos océanos o áridos desiertos. De cómo enfrentar sequías que quemaban el trigo o inundaciones que se llevaban los pocos animales”, dijo el Intendente.

Ingram sostuvo que “en estos tiempos en los que una pandemia nos ha arrinconado, maltratado y hasta se ha llevado seres queridos, debemos mirarnos en los espejos de los pioneros para, quizás, encontrar allí una palabra, una mano, un gesto que nos ayude a recordar que no hay manera de sostener ningún proyecto en soledad”.