Declararon más de veinte testigos propuestos por la fiscalía en el juicio oral y público que se lleva adelante en la Oficina Judicial de Rawson relacionada con la presunta venta ilegal de bolsas de alimento para perros que tenía como destino original paliar en parte la situación de emergencia climática que entre marzo y abril del año 2017 sufrió la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los testimonios aportaron claridad y estuvieron en línea con la acusación del fiscal Héctor Iturrioz.

Hoy por la mañana tras un cuarto intermedio, llegó el turno de Vanesa Pino, integrante de la protectora “Patitas Rawsense”, asociación y luego fundación que se dedica a la protección de animales en estado de abandono, quien refirió a la donación de bolsas de alimentos de la marcar Royal Canin. También aportó su testimonio a Marcelo Luzio, ex empleado Policia, actualmente custodio del intendente de Trelew, y dueño del refugio SOS animal, desde hace 16 años, protectora que luego se denominó “refugio de callejeros”, se encarga de perros en situación de calle, hoy en día cuenta con 50 perros y llego a tener 150, dijo su propietario. El lugar cuenta con aproximadamente un hectárea, y es custodiado por internos con buena conducta, que se encuentran en periodo de reinserción laboral, hasta el momento han pasado más de veinte internos y la experiencia ha sido positiva indicó el testigo. Además refirió que no reciben ningún tipo ayuda del estado y dio cuenta que solo “una vez recibió una donación cuando se hizo presente Leonardo Landa en el lugar y los felicitó por su accionar y prometió ayudarlos”, pasadas dos semanas llevaron 10 bolsas de alimentos Royal Canin. Esta maniobra solo fue una vez, y nosotros agradecimos por las redes sociales esa acción. Luego nos anoticiamos por un medio radial, que el alimento que estaban repartiendo era mal habido.

El testigo Daniel Figueroa, oriundo de Gaiman, dijo conocer a la familia Huichaqueo del pueblo. En su locución refirió textualmente “que en la chacra de la familia Huichaqueo alimentaban a los chanchos con bolsas de tutucas” y  agregó que ahora la propiedad la compro “un tal Castillo de Mar del Plata”.

Cabe recordar que se encuentran acusados en este juicio oral y público Juan Carlos Gómez, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo.

Mañana 0830 hs en la oficina judicial de Rawson seguirá la ronda de testigos propuestos por las distintas defensas de los tres acusados.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.