En los últimos días los partidos políticos definieron sus alianzas y pre candidatos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo 12 de Septiembre. 

En algunos casos se conocieron nombres que sorprendieron a propios y extraños en tanto que en otros sólo se afianzaron nombres ya conocidos.

Y si bien resta un extenso camino por recorrer en el marco de la campaña lo cierto es que no todo el electorado está al tanto de qué se vota. La información indica que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas  del Senado en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.​ Nuestra provincia, puntualmente, renovará 2 diputados y 3 senadores en las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre.

El desafío de los pre candidatos – y posteriormente de los candidatos que competirán en las generales – será instalar las elecciones en la agenda cotidiana de la gente. Atraer la atención de un electorado preocupado por la emergencia sanitaria, la pérdida de empleos y la crisis económica que afecta al país y al mundo desde hace ya varios meses no será tarea sencilla.

Llegar a cada vecino – y especialmente a los jóvenes que miran las fronteras pensando en un mejor futuro – con un discurso sincero y que aborde las posibles soluciones de los problemas comunes será la gran tarea a llevar adelante.  

El mundo ha cambiado desde el inicio de la pandemia y quizás también sea tiempo que la forma, el lenguaje y – sobre todo – las ideas para mejorar el bienestar de todos se modifique en estas elecciones. Esto no supone un trabajo fácil, pero no por ello imposible de concretar.

Los ciudadanos que emitirán su voto, por otra parte, deben estar atentos y reflexivos. Las circunstancias son complejas y las decisiones deben ser tomadas a conciencia.