Avilés: “Las denuncias disminuyen porque las mujeres nos agotamos de ir a Tribunales”

0

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer pidió mayor celeridad a la justicia en los casos de violencia de género. Cuestionó que los turnos se den con mucho tiempo de espera y que la atención sea de manera virtual. Aseguró que muchas mujeres desisten de continuar con el proceso al no recibir una respuesta inmediata. “Las mujeres se terminan cansando y descreyendo de la justicia porque es lenta”, advirtió.

Fiscalía dio a conocer un informe en el que se observa que el número de denuncias por violencia de género durante el primer semestre del 2021 es menor con respecto a las estadísticas del año anterior. Sin embargo Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, sostuvo que los casos de violencia de género no han disminuido sino que muchos no llegan a denunciarse por la falta de celeridad de la justicia en la respuesta.

“Disminuyen las denuncias porque las mujeres se cansan de ir a Tribunales y no recibir respuestas. Los turnos te los dan con mucho tiempo de espera y a veces si la mujer no es contenida, desiste de hacer la denuncia porque los procedimientos son muy largos y tediosos”, aseguró Avilés en diálogo con La Portada.

En este sentido relató que la semana pasada acompañó a una mujer víctima de violencia de género a radicar la denuncia en Fiscalía y no se la tomaron. “Siempre acompaño a las mujeres en este tipo de situaciones y noto que se terminan cansando y descreyendo de la justicia”, lamentó.

Asimismo señaló que muchas mujeres ante la falta de respuestas terminan regresando con los victimarios por una cuestión económica o de vulnerabilidad emocional ya que sin el correspondiente acompañamiento les resulta difícil sostener su decisión. “Es un círculo difícil de romper y se necesita de todos los actores para hacerlo”, advirtió.

Avilés también comentó que hay mujeres que deciden hacer pública la denuncia, a través de las redes sociales, porque se sienten más protegidas y no se sienten escuchadas por la justicia o la policía. Sin embargo opinó que “no es la forma” y que se debe recurrir a los canales formales para hacerlo. Por eso pidió mayor celeridad a la justicia en las respuestas.

Las denuncias disminuyen porque las mujeres nos agotamos de ir a Tribunales. Cuando estamos ahí vemos todos los pasos engorrosos que se deben llevar adelante y muchas desisten de continuar”, planteó. Además señaló que “no es lo mismo hacer una denuncia a través de una página que ver a la víctima, escucharla y conocer en qué condiciones está; no me gusta la manera en que actúa la justicia, es muy lenta y nunca se pone en el lugar de las mujeres que están sufriendo violencia”.

Respeto por Cristina Cayecul

La presidenta del Consejo de la Mujer manifestó el malestar que ocasionó que se colocara un cartel de una pañalera en la plazoleta que lleva el nombre de Cristina Cayecul, víctima de feminicidio en la ciudad. “Me extraña que los concejales lo hayan aprobado, lo hicieron con total desconocimiento”, cuestionó.

Avilés presentó una nota a la Secretaría de Ambiente para que revea la situación y traslade el cartel hacia otro lugar. “No queremos que esté en la “Plazoleta Cristina Cayecul” que para nosotras es emblemática, es nuestra bandera de lucha y hasta hay un banco rojo que visibiliza la situación”, explicó.

Por otro lado, Avilés adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto para conseguir un espacio donde albergar a mujeres y diversidades que atraviesan distintas situaciones y se quedan en la calle sin saber a dónde recurrir. Sería administrado por el Consejo la Mujer que es donde llegan los pedidos de ayuda. 

También tiene previsto realizar un sondeo en las distintas secretarías de los municipios, espacios políticos, sindicatos, directorios de bancos y diferentes lugares de toma de decisiones para ver si se cumple con el cupo femenino.

Por último Avilés contó que hizo una presentación en el Concejo Deliberante por la falta de respuesta a todos los proyectos presentados, como el acoso sexual callejero, la licencia por violencia de género, el cambio de denominación del Consejo de la Mujer, entre otros. Próximamente solicitará que las trabajadoras municipales puedan tener días especiales para realizarse los controles ginecológicos.