Se crearon los Juegos Nacionales de la Araucanía

0

Lo confirmaron las autoridades del Ente Patagónico del Deporte tras la reunión que se desarrolló en Viedma. Será para para las categorías Sub-19 y se desarrollará del 31 de octubre al 7 de noviembre.

Durante las jornadas de jueves y viernes, se desarrolló en la localidad rionegrina de Viedma, una nueva reunión Ordinaria del Ente Patagónico del Deporte, en la cual estuvieron los máximos referentes del deporte regional.

Por Chubut Deportes participaron de este encuentro su presidente, Gustavo Hernández y los gerentes Brian Oggero (General) y Marcelo Richotti (Deportivo).

El ministro de Deportes de Neuquén y presidente del Ente Patagónico Deportivo (Epade), Luis Sánchez, encabezó este nuevo conclave que terminó por confirmar la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía, dispuesto para categorías Sub-19 y que tendrá la participación de las seis provincias patagónicas argentinas.

Se anunció que la competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional que fue suspendido por la pandemia y la fecha de realización será del 31 de octubre al 7 de noviembre.

La iniciativa surgió con la idea de que los chicos comprendidos en esa franja etaria, puedan mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos dos años (en 2020 tampoco se realizaron los juegos de la Araucanía).

La novedad para esta novel competencia será la incorporación del handball, que se sumará como disciplina invitada. Al ser deporte “invitado”, coronará a un campeón pero no computará puntos para la clasificación general.

La propuesta se realizará en las fechas apuntadas en diferentes provincias. Se determinó que Tierra del Fuego recibirá al vóleibol, mientras que Santa Cruz tendrá la natación y Chubut será sede del fútbol y el básquetbol. Mientras que Río Negro organizará las competencias de judo y ciclismo y Neuquén las de atletismo y handball.

Vale aclarar que La Pampa no será sede de ninguna disciplina en estos Juegos Nacionales de la Araucanía porque en diciembre (del 5 al 10) organizará los EPADE.

“Fortalecer la Araucanía”

Una vez finalizadas las reuniones, Brian Oggero declaró que “los Juegos Nacionales de la Araucanía no vienen a reemplazar a los binacionales”, recalcando en este sentido que “ante la imposibilidad de Chile de participar, se decidió crear esta competencia para fortalecer a los Juegos de la Araucanía, porque se competirá en las mismas edades”.

“No podemos dejar que estos deportistas no tengan la posibilidad de desarrollarse ni competir durante dos años consecutivos y perder una camada. La idea es que la competencia no quede en una sola edición, queremos que se vuelva a hacer, posiblemente invitando a otras provincias”, aclaró el funcionario chubutense.

En cuanto a las fechas de realización, afirmó que “van del 31 de octubre al 7 de noviembre. Las provincias que empiezan a competir el 1 de noviembre, terminarán el 5. Chubut empezará el 2 de noviembre para finalizar el 7, porque seremos sede del cierre oficial y premiación del evento”.

Según Oggero, el proyecto contempla “repartir las sedes entre todas las provincias y flexibilizar algunas cuestiones reglamentarias que ya se acordaron”. Quizás la novedad más importante sea la incorporación del handball a la competencia como deporte invitado.

Al respecto y a modo de cierre, Oggero destacó que “se decide incorporar al handball porque históricamente ya venía haciendo pedidos de incorporación a los Juegos de la Araucanía. La competencia será en Neuquén y tendrá su campeón nacional, pero al ser deporte invitado, no sumará puntos para la sumatoria general”.

En horas del mediodía, en un hotel céntrico de la localidad de Viedma se realizaba el lanzamiento oficial del evento con la presencia del intendente Pedro Pesatti y los responsables de cada provincia.Previamente, los integrantes del Ente Patagónico del Deporte fueron recibidos por la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.