Lilia Kinsella, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en declaraciones a La Portada se refirió a la reunión mantenida recientemente con integrantes de la Secretaria de Cultura del municipio local en el marco de la cual se propuso a los presentes sumarse a un Corredor Cultural Gastronómico.

“Se convocó a los gastronómicos para ver cómo se puede concretar esta propuesta”, indicó y agregó que “el proyecto es de la Secretaría de Cultura”.

Señaló, en este contexto, que “es una propuesta nueva” tendiente a fortalecer el trabajo de los hacedores culturales en los espacios gastronómicos. “Me parece que la propuesta es buena e interesante”, sostuvo aunque remarcó que la puesta en marcha dependerá de cada local gástrico “algunos podrán y otros no por el tamaño de cada establecimiento”.      

Kinsella, sostuvo que la propuesta “está pensada para darle otras opciones al turista y a los residentes” en las próximas temporadas. “Si se logra potenciar la propuesta puede ser una buena alternativa”, expresó.

Temporada

Al ser consultada respecto del desarrollo de la temporada invernal manifestó que la falta de nieve es factor clave “para el esquiador es un tema importante y por ello algunos postergaron su venida. Otros vinieron igual y disfrutaron de la nieve en otros espacios como por ejemplo Lago Rosario”. “Contar con La Trochita indudablemente es una posibilidad valiosa para que se tenga otra alternativa”, indicó.

Comentó que en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID -19, “tenemos un turista que es respetuoso y acepta los protocolos. Ellos quieren disfrutar y no enfermarse”.           

Para finalizar, y en relación a la afectación del sector por la pandemia, mencionó que “somos consciente que la recuperación (del sector) más amplia va a demorar. No es una situación fácil la que estamos atravesando. Hay gente que aún tiene miedo y posterga para más adelante sus vacaciones. Tener esta apertura de temporada nos da un respiro desde lo emocional y haga que caigan menos empresas. Algunos alojamientos se han cerrado y para quienes tenemos cabañas la demanda de alquiler permanente ha sido muy notoria”.