Organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones, mediante un documento, rechazaron el accionar de la policía provincial en el marco de una protesta social ocurrida recientemente en la ciudad de Puerto Madryn.   

El texto del documento señala que “repudiamos el accionar del aparato estatal de la provincia del Chubut que se ha puesto a disposición de los intereses corporativos y ejecuta en forma discrecional y arbitraria una feroz persecución y cacería a las y los vecinos que ejercen su derecho a la protesta social y a la defensa de los bienes comunes”.

Indica, además, que “tal como denuncia la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh), se detuvo en forma ilegal a Alfredo Claps, durante la acostumbrada marcha del No a la Mina que los días 4 de cada mes se realiza en toda la provincia”. Y agrega que “la detención fue en Puerto Madryn, bajo el pretexto de la aplicación del Código de Convivencia Ciudadana, de reciente entrada en vigencia. Además, el Vicegobernador en persona testificó en contra del vecino que se manifestaba pacíficamente”.

Menciona, además, que “desde distintos organismos se pidió la urgente intervención del Fiscal de turno Fernando Blanco, que no se presentaba para realizar la audiencia de control de detención que buscaba reducir la vulneración de derechos. La Defensa Pública interpuso un Hábeas Corpus por considerar que era una detención arbitraria; llamativamente, el Fiscal que se presentó a la audiencia fue el Dr. Daniel Báez, que se caracteriza por representar los intereses del Gobierno. Finalmente, en horas de la madrugada la Jueza Stella Eizmendi determinó la liberación de Claps”.

El documento remarca que “la sucesión de irregularidades cometidas en este hecho por la policía y la fiscalía, sumada a la intervención del propio Vicegobernador Ricardo Sastre, no hace más que poner en evidencia el estado de excepción que el Gobierno de Mariano Arcioni ha instalado en Chubut y que ha sido repetidamente denunciado por todos los Organismos de DDHH, ante cada una de las detenciones ilegales que el aparato estatal ha realizado en ocasión de movilizaciones de vecinas y vecinos que defienden los bienes comunes”.

“Como bien denuncia la UACCh, hechos similares ocurrieron en feroces operativos represivos contra manifestantes por el No a la Mina, como el que se realizó en la localidad de Telsen en el año 2018; o los que se dieron en diciembre de 2019 afuera de la Legislatura, cuando fueron detenides y torturades 6 asambleístas; la detención ilegal y violenta a 2 manifestantes cuando regresaban a sus hogares luego de asistir a una marcha en defensa del agua en Rawson el 24 de noviembre del 2020; las 3 detenciones arbitrarias del 9 de mayo de 2021 cuando manifestantes levantaban pacíficamente el corte de ruta N° 3 en Trelew; e infinidad de allanamientos ilegales, tanto en la Comarca Andina como en Rawson, donde se ventilaron nombres, profesión y direcciones de personas sin haberse probado delito alguno sobre ellos”, indica.

“La escalada represiva en el Chubut, encabezada por el Ministro de Seguridad Federico Massoni, es inadmisible para un Estado democrático y sólo asimilable a las violentas formas que adquieren los gobiernos sometidos al poder económico de las trasnacionales mineras y nos remiten a las épocas más oscuras de nuestro país”, asevera el texto.

Para finalizar firmantes exigen “la renuncia de Massoni (Federico) y de toda la cúpula policial como así también la intervención de los organismos provinciales, nacionales e internacionales de derechos humanos para restituir las garantías constitucionales”.

Las firmas

 El documento lleva las firmas, entre otras, de APDH Esquel, Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia – Chubut, APDH Noroeste del Chubut, Liga Argentina por los Derechos Humanos Patagonia, Acción Grupal Antirrepresiva El Bolsón (Comodoro Rivadavia), H.IJ.O.S. Puerto Madryn Chubut, Asociación Ex_Presas y Ex_Presos Políticos (Mendoza), Comisión Permanente por los DDHH (Chaco), Colectivo por los Derechos Humanos (El Bolsón), Centro de Estudios Legales y Sociales, MEDH Regional Trelew, Asamblea de vecinos de Epuyén, Asamblea No a la Mina Esquel, Asamblea Jáchal No Se Toca, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén Asociación Civil (AdCRE), Asamblea de Vecinxs de Puerto Pirámides, Asamblea de Famatina, Pu Lof en Resistencia Cushamen, Central de trabajadores de la Argentina Autónoma Chubut, CTA Bahía Blanca, Secretaria de DHHH CTA de lxs Trabajadorxs Chubut, Federación Judicial Argentina (SITRAJUCH), Depto. Derechos de los Pueblos ATE Nacional, Secretaría de Derechos Humanos de CTA autónoma CHUBUT, Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, CLPOAM – UNPSJB, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales CHUBUT, Delegación noroeste del Colegio profesional de Trabajadores Sociales, Multisectorial feminista y disidencias de Puerto Madryn, Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia y Socorristas en Red.  

Foto: imagen ilustrativa.