“La sala del CAPEC no dejó de producir nunca”

0

La directora técnica de las Salas del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, Yanina Maciel, sostuvo que la misma continúa abierta para el trabajo productivo de los emprendedores bajo un protocolo sanitario. Destacó, además, que el 90% de los cupos están ocupados.

Yanina Maciel, directora técnica de la Sala de Elaboración de Alimentos Regionales No Cárnicos y de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Miel, analizó el desempeño de este sector municipal, donde luego de iniciada la pandemia se desarrolló el protocolo de bioseguridad adecuado, lo que posibilitó el trabajo y la continuidad de la producción.

En este marco, Maciel aseguró que “la Sala no dejó de producir nunca. Iniciada la pandemia solo del 20 de Marzo al 8 de Abril hicimos una pausa, pero se elaboró el protocolo sanitario y seguimos trabajando junto a los productores”, y agregó que “los emprendedores tuvieron que adecuarse en el proceso de elaboración y si bien las producciones son estacionales, como el caso de la miel que es de diciembre a febrero; actualmente en la Sala de Alimentos No Cárnicos tiene el 90% de los cupos ocupados, lo que indica que la producción no tuvo gran descenso”.

Otro aspecto a destacar en la variedad de producciones, ya que en un inicio esta Sala estaba pensada acerca de la producción de dulces, ahora se fue llevando hacia otros productos también. “Solo el 30% de la producción es sobre dulces” dijo Maciel, e indicó que “la producción incluye medallones vegetarianos, alfajores, licores, siropes, conservas vegetales, jugos, vinagres saborizados y chimichurris”.

Maciel destacó que aumentó considerablemente el registro de nuevos productos, y en este caso señaló que “desde Julio de 2020 a Julio de 2021 se registraron 40 nuevos productos en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) que son generados en instalaciones de CAPEC, y ahora son más de 140 los registrados a nivel nacional”.

Asimismo explicó que “esto significa que están habilitados para vender a cualquier punto del país, dado que está certificada la cadena de producción”, dijo la directora técnica. “Es un trámite que cada productor lleva adelante ante Bromatología de provincia, y desde aquí le ayudamos y los asesoramos para que sea posible”, agregó.

El Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) es un sistema de información sanitaria en línea concebido desde el concepto de las tecnologías de información y comunicación disponible en el portal de aplicaciones ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La plataforma en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) permite a las empresas importadoras de alimentos solicitar la autorización sanitaria de establecimientos para la obtención del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y la autorización sanitaria de producto para la obtención del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

También permite al organismo realizar las gestiones de los procesos de control, fiscalización y vigilancia de los establecimientos y productos de su competencia. Por último, facilita al consumidor el acceso a la información actualizada de las autorizaciones de RNE y RNPA.

Maciel subrayó que “los alimentos que se producen en CAPEC están adecuados al Código Alimentario Argentino, debido a que la producción se realiza en un espacio registrado y habilitado; lo que abre muchas puertas a los emprendedores, y facilita los canales de venta”.

Por último manifestó que “hay productores que buscan crecer y llegar con ventas internacionales, pensando en mercados nuevos y para ello buscan interiorizarse en las normativas sanitarias y exigencias de otros países vecinos”.