Mediante un comunicado de prensa, los delegados del Parque Nacional Los Alerces afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresaron su repudio a la agresión sufrida por una guardaparque el pasado fin de semana.

El texto señala que “la Asociación de Trabajadores del Estado del (ATE) manifiesta su repudio y rechazo por los hechos de violencia que se produjeron en el Parque Nacional Los Alerces donde un grupo de personas se encontraba quemando el Puente del Arroyo Cascada, cuando nuestra compañera guardaparque se apersona en el lugar para verificar y solicitar recursos para la extinción del mismo es agredida por estas personas, las cuales comienzan a insultarla y a lanzar piedras contra su persona”.

Relata, además, que “la compañera solicita de forma reiterada que dejen de tirar piedras, que ella se estaba retirando del lugar de forma pacífica pero las agresiones no cesan, por tal motivo viendo que corría riesgo su integridad física, se retira del lugar”.

El comunicado es preciso al sostener que “desde ATE instamos a las autoridades del directorio de Parques Nacionales que tomen verdaderas medidas para garantizar la seguridad y la integridad física de las y los trabajadores ante estos hechos de violencia”.

Sostiene, en este sentido, que “es preocupante que se den esos actos de violencia y muchos más cuando son hacia un mujer, cómo los ocurridos hace poco tiempo atrás en el Parque Nacional Lanin donde también resultó agredida una compañera guardaparque”.

“Hacemos saber a las autoridades nuestra preocupación de que sigan ocurriendo de forma reiterada estos acontecimientos y que los mismos queden impunes, ya que no se promueven las acciones judiciales correspondientes para dar con  quienes agreden a las y los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales. Como trabajadoras y trabajadores solicitamos que se garantice nuestro derecho a trabajar de manera segura”, se expresó para finalizar.