Operarios forestales comenzaron con los trabajos de limpieza

0

Un grupo de 30 trabajadores del programa de poda y raleo que se encontraba desocupado fue contratado por el municipio para realizar diversas tareas de limpieza. Aún les falta la indumentaria de trabajo y la movilidad para acceder a los bosques comunales. “Nosotros queremos trabajar”, aseguró el vocero Jorge Manquillan.


Después de varias semanas de reclamar la continuidad del programa de poda y raleo ante provincia y el municipio, los operarios forestales que se encontraban preocupados por la falta de trabajo y por cómo iban a sobrevivir el invierno, serán contratados por 4 meses con un sueldo de 30 mil pesos para paliar la situación.


La noticia fue confirmada en una reunión con el secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, y el secretario de Ambiente, Daniel Hollmann.


“Nos comentó que podíamos arrancar a trabajar pero tenemos que arreglar el tema de la indumentaria -mamelucos, botines y guantes- porque Hollmann nos dijo que no tenía nada”, expresó Jorge Manquillan, vocero de los operarios forestales, en diálogo con La Portada.


Señaló además que el municipio se encuentra en la búsqueda de un colectivo para que puedan movilizarse hacia los bosques comunales a hacer las tareas de poda y raleo. “Hace falta una buena limpieza, nosotros lo vemos día a día porque somos de los barrios, pero si no tenemos movilidad podemos hacer otros trabajos en escuelas y calles. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de lo que sea”, aseguró.


En este sentido destacó que se encuentran capacitados para hacer todo tipo de trabajo. “En este grupo de trabajadores hay mucha mano de obra, hay soldadores, pintores, plomeros y albañiles; sabemos hacer muchas cosas”, detalló y agregó que “estaremos trabajando donde haga falta”.


Manquillan indicó que el contrato que les ofreció el municipio es para 30 personas por 4 meses con un sueldo de 30 mil pesos. “Nos pidieron que nos hiciéramos monotributistas pero les planteamos que no nos convenía porque íbamos a ganar menos plata”, explicó.


Asimismo sostuvo que aún les falta definir cómo será el pago ya que quieren evitar demoras y desentendidos. “La gente está muy entusiasmada pero quiere saber que al cumplirse el mes va a cobrar”, planteó.


El vocero manifestó que por el momento decidieron comenzar a trabajar sin la indumentaria adecuada con el compromiso de que luego se les será entregada. “Necesitamos trabajar, tenemos muchas ganas de hacerlo, así que quisimos arrancar así como estamos pero esperamos que el municipio cumpla”, finalizó.