El municipio abrió el registro para el cupo laboral trans

0

El Intendente Ongarato junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vazquez y la directora Paula Daher Scaglioni realizaron el lanzamiento del registro para la implementación del cupo laboral trans.

La Municipalidad de Esquel, lleva adelante esta apertura a través de la Secretaría de Desarrollo Social que abordó el trabajo a partir de la promulgación de la Ordenanza Municipal 22/20. Esta iniciativa es una política pionera en el país resultante de un trabajo conjunto que permite la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero al empleo público; y que incorpora una serie de principios de inclusión y no discriminación.

Ongarato destacó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, que se ocupó de articular y llevar adelante esta política. Este registro permitirá dar cumplimiento al artículo 1º que establece que la Municipalidad de Esquel deberá ocupar en una proporción no inferior al 0,5% (cero cinco por ciento) de la Planta Personal Permanente, transitorio y contratado, a personas Trans, ofreciéndoles capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad a fin de hacer efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sea necesarios.

Por tal motivo, este registro, que fue confeccionado de manera participativa por las profesionales de la Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género de la Dirección de Niñez,Adolescencia, Familia, Género y Diversidad, en conjunto con la Mesa Cordillerana de la Diversidad e integrantes de este colectivo, tendrá la función de sistematizar los datos de las personas aspirantes para cubrir vacantes y a su vez, se convertirá en una herramienta de relevamiento de información de las condiciones de vida de esta comunidad para repensar políticas públicas y desarrollar acciones en pos de la reparación de la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a este colectivo social.

Las personas interesadas pueden inscribirse completando el formulario online disponible en la página web de la Municipalidad https://www.esquel.gov.ar/registro-trans ; enlas página de Facebook e Instagram de la Secretaría de Desarrollo Social y en la cuenta de Instagram de la Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género (@generoydiversidadesquel); o pueden inscribirse de manera presencial en la Oficina de Empleo situada en la calle San Martín N°608.

Para la inscripción no es requisito excluyente que hayan realizado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Cabe destacar que el Estado municipal, a partir del cumplimiento del cupo laboral trans, garantiza el acceso a derechos laborales de manera directa, lo que constituye una herramienta fundamental de cara a la construcción de proyectos de vida y el acceso a una ciudadanía plena.