Atletismo: avanzan las gestiones para construir una pista de nivel nacional en Esquel

El secretario de Deportes y Recreación, Hernán Maciel, gestiona ante organismos nacionales infraestructura para el desarrollo del atletismo en la ciudad. La intención es construir una pista de nivel internacional. Hay expectativas.

0

Hace unos días Maciel viajó a Buenos Aires para reunirse con diferentes funcionarios del Gobierno Nacional. Regresó a Esquel conforme y con la certeza de que hay acciones encaminadas para seguir potenciando al deporte en la comunidad.

Una de los contactos más auspiciosos se dio con el subsecretario de Deportes de Nación, Daniel Díaz. En el CENARD, el titular de la cartera deportiva municipal presentó una propuesta elaborada por su antecesora en el cargo, Mariela Sánchez Uribe, con la colaboración de otros actores.    

La iniciativa en cuestión gira en torno a la posible construcción de una nueva pista de atletismo sintética, una necesidad latente teniendo en consideración que la más cercana hoy está en Comodoro Rivadavia al sur y al norte en la provincia de Neuquén.

Salto de calidad

 “Sería algo muy positivo contar con un recurso de estas características en Esquel”, confió Maciel en diálogo con diario La Portada. “Sabemos que el atletismo es prácticamente la base de todos los deportes”, agregó ilusionado.

Precisó que el proyecto contempla “la realización de una pista homologada a nivel nacional e internacional”. Dijo que la Secretaría de Deportes de Nación “ve a Esquel como un destino potencial para colocar una de estas pistas”.

Explicó asimismo que de no mediar inconvenientes la propuesta ingresaría en el siguiente presupuesto nacional. “Queda en nosotros fortalecer las gestiones e insistir para que esto finalmente suceda”, expresó en la entrevista concedida a este medio.

Estructura y atletas

Sostuvo que la ciudad cuenta con infraestructura y atletas de alto rendimiento, lo que justifica una obra de esta magnitud. “Junto a la pista actual tenemos un gimnasio, una residencia, sanitarios y la pileta de natación, es decir todo acorde para traer un evento nacional”, acotó.   

Indicó que no es un dato menor tener en Esquel dos maratonistas olímpicos y confió que las autoridades nacionales valoran mucho el aporte de la zona en la delegación que representará al país durante la cita máxima del deporte mundial. 

“Queda claro que los logros de la localidad no son nuevos. Existe un historial de fondo. Hay campeones como Carlos “Cachano” Barría, Karina Neipan, Lalo Río, Trecaman, la Pitu Ramírez y muchos más”, describió.