Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias

“Empleados de otros sectores han logrado acuerdos con el Gobierno Nacional del 40% y los docentes universitarios estamos reclamando lo mismo”, manifestó Susana Rizzuto, delegada de CONADU Histórica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

0

Susana Rizzuto, delegada de CONADU Histórica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en diálogo con La Portada informó que desde el Sindicato se realiza el reclamo de apertura de paritarias ante el gobierno nacional.   

Indicó que “en el último acuerdo que se firmó con el Gobierno la cláusula de revisión de septiembre pasaba para junio. Lo que se está pidiendo, en ese sentido, es la posibilidad de reabrir las paritarias”.

“Empleados de otros sectores han logrado acuerdos con el Gobierno Nacional del 40% y los docentes universitarios estamos reclamando lo mismo”, manifestó. Y agregó que “los docentes universitarios estamos bancando la educación pública con los propios sueldos que están bastante diezmados” en relación al pago de la conectividad para cumplir con el dictado de clases virtuales.

“Hubo un acuerdo con el Gobierno Nacional, pero con cláusulas de revisión y en cuotas hasta febrero del año próximo. Junto a otras centrales estamos pidiendo ese piso que se dio a otros trabajadores como por ejemplo de ANSES”.

Obra Social

Rizzuto, también expresó su preocupación por la irregularidad en la prestación de los servicios de las Obras Sociales universitarias “la situación es crítica. Nuestra Obra Social (DASU), en la mayoría de las prestaciones ya no tiene cobertura porque no logra hacer acuerdos con los círculos” médicos.

“La Obra Social también está atada a los arreglos salariales que hace el Gobierno y tampoco está la posibilidad de ir a elecciones. Una cosa lleva a la otra y todo es una complicación”, indicó.  

Para finalizar, manifestó, que “entiendo que los arreglos con los círculos médicos son difíciles porque también tienen pretensiones, pero si estamos aportando un monto importante a la Obra Social y no nos cubre lo que necesitamos en salud ya no está cumpliendo su función”.