Se realizó este viernes en Esquel, cerca de las 11 horas, el acto central por el nuevo aniversario de la Declaración de Independencia.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza General San Martín y fue encabezado por el intendente municipal, Sergio Ongarato.

“Hoy conmemoramos 205 años de poder decidir nuestro futuro por nosotros mismos, celebramos 205 años de declararnos independientes ante los demás pueblos del mundo”, señaló en su discurso.

Agregó que “después de más de un año de pandemia, este 9 de Julio nos debe servir para poner en perspectiva las dificultades que nos toca pasar en estos días”.

“En 1816 la situación en estas tierras no estaba en un buen momento ni en lo político ni en lo económico y existía la amenaza permanente de las tropas realistas, contenidas con valor por los patriotas de esas épocas”, acotó.

Planteó que “existían conflictos internos, distintas visiones respecto de las formas de gobierno a implementar, de la solución a los problemas del momento, de como afrontar la situación económica y la amenaza de los imperios español e inglés”.

“Sin embargo, pese a los desacuerdos, riesgos e inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán, supieron poner un objetivo supremo por encima de los intereses sectoriales o personales y, al igual que había sucedido en otros lugares de América, lograron declarar solemnemente la independencia de estas tierras”, remarcó.

Sostuvo que Independencia “significaba mucho más que rebelarse ante España, era independencia de decidir en lo económico, en la educación, en la utilización de los recursos naturales y humanos de la época, en cómo trabajar y cómo relacionarse con el resto del mundo”.

“A más de 200 años de ser una nación independiente, como todo aniversario, es ocasión para hacer un balance, continuar con los aciertos y reconocer y comenzar a trabajar para rectificar los errores”, dijo el mandatario.