La Fábrica de Arte y el Instituto de Danzas de Kevin Alarcón se consagraron campeones en Festival Nacional

0

Las dos academias dejaron en alto al folklore cordillerano tras alcanzar 3 primeros puestos y 2 menciones especiales en el Festival Nacional de Danzas “La Ruta del Folklore” bajo la dirección y producción del reconocido Claudio Zamora. Fueron premiados y becados para participar del próximo Festival Mayor de Jesús María.

La Fábrica de Arte y el Instituto de Danzas Compañía Cordillerana Kevin Alarcón participaron de este certamen nacional virtual junto a ballets de todo el país. Ambos presentaron propuestas con argumentos locales, priorizando y abrazando el folklore cordillerano con polcas, valseados y rancheras, tratando de plasmar coreográficamente las costumbres y tradiciones de la región. Ambos conjuntos grabaron al aire libre, con muchísimo frio, en pleno invierno en la Patagonia. 

La Fábrica de Arte, bajo la dirección de los profesores Solange Kerbage y Claudio Llancaqueo, ganó el primer puesto como Conjunto Mayor con el cuadro “La Señalada”. En tanto el Instituto de Danzas CCKA obtuvo el primer puesto como Conjunto Menor con el cuadro “La Trochita” y Kevin Alarcón, el primer puesto como solista argumental con “La Huella”. Ambos conjuntos también recibieron menciones especiales.

Los primeros puestos han sido premiados y becados para el próximo Festival Mayor de Doma y Folklore “Jesús María”, incluyendo los seguros y remeras de todos los bailarines y bailarinas.

Solange Kerbage manifestó en diálogo con La Portada que “ha sido una experiencia maravillosa, de muy buen nivel, donde uno siempre trata de esforzarse para progresar, autosuperarse y exigirse en el arte pero también estuvo bueno conocer el trabajo que realizan los demás aunque sea desde la virtualidad”.

Asimismo se mostró muy contenta y orgullosa por la convocatoria y los premios logrados ya que La Fábrica de Arte recién lleva un año de vida. “Nos llevó mucho tiempo de ensayo, con todas las peripecias de la pandemia, porque tuvimos que ensayar con grupos reducidos, separados, luego ensamblar todo el trabajo y trasladarlo al aire libre”, explicó.

Kerbage contó que la propuesta tenía como objetivo mostrar la región y las riquezas naturales. El escenario elegido para la puesta en escena y la grabación del cuadro fue el campo de Marcelo Codesal. “Estamos muy agradecidos con la familia porque nos facilitó el espacio para poder grabar nuestro cuadro que era una réplica de la señalada”, agregó.

La profesora y directora de La Fábrica de Arte indicó que pensaron un repertorio bien tradicional para representar al folclore cordillerano. “Elegimos en esta ocasión una ranchera y un valseado tradicional que hablan específicamente de la señalada y también quisimos mostrar un poco de nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir en el sur”, sostuvo.

Destacó el sacrificio, compromiso y la entrega de cada uno de los bailarines que dieron todo de sí y bailaron con 6 grados bajo cero, lluvia y niebla.

Nos sentimos felices y orgullosos de poder haber dejado a la Cordillera con los primeros premios y porque seremos parte de las presentaciones oficiales de las noches de apertura de Jesús María. Con la premiación hemos sido becados para poder estar allí gracias al trabajo y sacrificio que han realizado todos los bailarines”, expresó.

Por su parte Kevin Alarcón, director del Instituto de Danza CCKA, confió que, a pesar del contexto actual, “pudimos lograr una linda puesta en escena con los recursos naturales que tenemos en Trevelin y en la zona”.

La compañía de Kevin Alarcón tuvo una destacada actuación en “La Ruta del Folklore” donde obtuvo dos primeros puestos y dos menciones especiales. Los cuadros de baile fueron grabados en La Paz y a orillas de la costanera gracias a la buena predisposición del municipio de Trevelin.

“Año a año somos convocados para estar en la apertura de Jesús María y hacernos cargo de los grupos de la zona. Este certamen tiene como objetivo poder estar becados y vamos a estar presentes en el Festival Mayor”, cerró.