A pocos días del plazo para presentar alianzas electorales, a principios de Junio, el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) en el FIT Unidad, lanzó la propuesta de unir a toda la izquierda a través de una elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatorias (PASO). Emilse Saavedra y Maxi Masquijo, referentes del MST en el FIT Unidad de Chubut, se expresaron sobre esta posibilidad.

La ex candidata a diputada nacional Saavedra manifestó que “en medio de la fuerte crisis que vive el país y la provincia producto del ajuste dictado por el FMI y los buitres de la deuda provincial que se combina con una grave crisis sanitaria, se hace necesario y urgente poner en pie una alternativa distinta para miles de trabajadores, mujeres y jóvenes”.

Agregó que “por eso tenemos que hacer los mayores esfuerzos para unir a toda la Izquierda en un gran frente con un programa anticapitalista y socialista”. Saavedra remarcó que “en esto no cabe ningún tipo de trabas ni problemas de candidaturas: con una gran PASO sin restricciones, podemos generar un hecho político muy positivo, convocando desde el FIT-U a ampliar la unidad y garantizar que miles y miles participen y decidan el orden de las listas”.

Por su parte, el ex candidato a gobernador Masquijo, señaló que “el FIT Unidad que integramos y que representa a la mayoría de la militancia y de las y los votantes de Izquierda tiene la oportunidad y la responsabilidad de hacer esta convocatoria unitaria”.

Hizo, en este contexto  declaraciones, un llamado “a los demás partidos de Izquierda de la provincia, a las organizaciones de los pueblos originarios, sociales, ambientales y colectivos feministas y de la disidencia, a que avancemos juntos en una gran PASO de toda la Izquierda bajo un programa anticapitalista y socialista”.

“Lograr esa unidad, nos puede colocar como una voz más potente frente al ChuSoTo, el PJ-Frente de Todos y Juntos por el Cambio que defienden sin grieta un mismo modelo de capitalismo dependiente, extractivo, de ajuste y precarización”, expresó para finalizar.